Jueves 28 Marzo 2024

Sancionarán acoso sexual y hostigamiento a mujeres en gobierno estatal

Al considerarse como faltas administrativas, quienes cometan acoso sexual, abusos y hostigamiento serán acreedores a amonestaciones (públicas o privadas), suspensión de funciones en sus áreas laborales, inhabilitación del servicio público, multas y/o prisión.

“En el Gobierno del Estado habrá cero tolerancia a cualquier forma de acoso. No más chistes de contenido sexual contra las mujeres, no más piropos ni comentarios sexuales sobre las trabajadoras, no más acercamientos excesivos o sin consentimiento, no más gestos ni miradas insinuantes”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Quien cometa estos delitos, recibirá mano dura y las sanciones correspondientes, dijo al presentar el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Hostigamiento, que ya fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Tampoco se tolerarán el acoso con preguntas sobre su vida privada, insinuaciones sexuales, pedir abiertamente relaciones mediante presiones, hacer presión tras rupturas sentimentales, abrazos, caricias no deseadas, tocamientos, acorralamientos, presiones de sexo a cambio de una mejora laboral, actos sexuales bajo presión de despido o asalto sexual, agregó.

Alejandro Tello dejó en claro que, con esto, se da un importante paso para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Subrayó la importancia de que, desde y al interior del Gobierno del Estado, se actúe con un mecanismo jurídico para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, que se ha incrementado durante el confinamiento por la pandemia, tanto en la entidad como en el país.

Este Protocolo es producto de la aplicación del Modelo para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Zacatecas, y se trabajó a través de los Comités para la Igualdad de las dependencias, con una visión de derechos humanos y perspectiva de género, explicó.

Con esta herramienta se definen los lineamientos y procedimientos para denunciar, investigar y sancionar el acoso y hostigamiento sexual, bajo los principios de actuación y medidas que aseguren la no revictimización, protección, confidencialidad de las víctimas, así como las sanciones para los agresores.

El Protocolo sienta un precedente importante, destacó Alejandro Tello, ya que es el primer instrumento jurídico de su tipo en Zacatecas y tiene como objetivo establecer las pautas de actuación para prevenir, atender y sancionar el acoso sexual, el abuso y el hostigamiento desde el gobierno estatal y sus entidades.

Hizo un a que este Protocolo se ejerza en el ámbito municipal y los otros Poderes, para todos luchar contra este tipo de conductas reprobables.

tello mujeres 1

 

Se consideran falta, delito y violación de derechos humanos
Respaldado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, este Protocolo determina que el acoso sexual y el hostigamiento se consideren como una falta, un delito y actitudes violatorias de los derechos humanos, que atentan contra la probidad laboral y ética que debe imperar en el servicio público.

Además de obligar a promover y difundir programas de capacitación y sensibilización, los órganos internos de control podrán recibir las denuncias, se encargarán de investigar y sancionar, en caso de acreditar la culpabilidad de acoso sexual y hostigamiento.

Se deberán ejercer los principios de actuación, como son la buena fe, la confidencialidad, el respeto a la dignidad humana, la debida diligencia, igualdad, no revictimización, perspectiva de género, acompañamiento, transparencia y protección de la víctima, explicó Gabriela Rodríguez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal.

19 casos de acoso sexual y 9 de hostigamiento
Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, aseveró que la violencia familiar es la de mayor preocupación, pero también existe en el ámbito laboral, que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, se incrementó en 25 por ciento, superada por el acoso callejero, que tuvo 66 por ciento.

Desde 2018, mediante mesas de trabajo, se revisaron las conductas al interior de las instituciones y se registraron 19 casos de acoso sexual y 9 de hostigamiento, que están armonizados entre el Banco Estatal de Datos y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Este Protocolo también se debe extender a los órganos autónomos para terminar con cualquier tipo de violencia, que a diario cobra la vida de mujeres, añadió Adriana Rivero.

Federico Soto Acosta, coordinador General Jurídico, hizo extensivo el exhorto a los distintos órdenes de Gobierno y al sector privado para que se erradiquen en éstos cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, que es una exigencia no solamente en el estado, sino en todo el país.

Mujeres tendrán protección y herramientas para denunciar
Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, dijo que no deben normalizar más el acoso sexual y el hostigamiento en la función pública, ya que son recurrentes en todos los órdenes de las administraciones, y que merece especial atención ante la creciente ola de violencia contra las mujeres en el país.

Con este acuerdo, el Protocolo obliga al Gobierno del Estado a instaurar esta figura legal para atender y visibilizar estas conductas, así como para que las mujeres se sientan seguras, que las trabajadoras o usuarias de los servicios públicos tengan las herramientas para denunciar a quienes violenten su dignidad con estas conductas.

Derivado del constante movimiento en las áreas de gobierno, con este Protocolo se busca eliminar esas prácticas, que ya no surjan daños en las mujeres y, sobre todo, que se sientan protegidas en su entorno laboral y que, ante sus denuncias, recibirán protección.

tello mujeres 2