Lunes 29 Noviembre 2021

Hallan muerta a Sofía de 12 años, niña desaparecida en Fresnillo

Era buscada desde hace 11 días

“Me llamo Sofía Alejandra de tan solo 12 años de edad, fui sacada de mi casa con engaños y 11 días después encontraron mi cuerpo con signos de tortura en una tapia”. Éste es el texto con el que en redes sociales se difunde la lamentable muerte de una mujer menor de edad.

Este domingo se dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una niña en el fraccionamiento Abel Dávila García, ubicado en la periferia de la cabecera municipal de Fresnillo.

Aunque se tienen reportes de otras niñas desaparecidas en la zona, trascendió que se trata de Sofía Alejandra Acosta Valdés, quien era buscada desde el 11 de noviembre. Además, se dio a conocer que el cuerpo presentaba signos de tortura.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas no ha confirmado de manera oficial la identidad de la menor localizada sin vida, pero en diferentes redes sociales se comenzaron a difundir las condolencias y los reclamos a la autoridad por este deceso.

Al respecto, la colectiva feminista Nantzin Zacatecas emitió un comunicado dirigido al gobernador Alejandro Tello Cristerna, el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, al alcalde del Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, así como a las y los diputados y los medios de comunicación.

En éste repudian el crimen y el hecho de que “todos los días en este país asesinen a 11 niñas y mujeres”, lo que constituye una emergencia nacional.

“Exigimos a las autoridades para que investiguen, busquen y se castigue a quien o quienes fueron responsables de este crimen tan atroz, expresa el documento.

Indica que los estados deben adoptar medidas integrales para cumplir con la debida diligencia en casos de violencia contra las mujeres y niñas, prevenir los factores de riesgo y a la vez fortalecer las instituciones para que puedan proporcionar una respuesta efectiva a los casos de las violencias contra las mujeres y las niñas.

“¡Es por eso que decimos que a Sofy la mató el estado!”, indica la colectiva Nantzin.