Viernes 19 Abril 2024

Se quejan ante CDHEZ policías detenidos por riña y disparos

Luz Domínguez reprueba actuación de metropolitanos

Elementos de la Policía Metropolitana fueron arrestados este sábado cuando uno de ellos peleó con un vecino, hizo disparos al aire y finalmente lesionó con un rozón de bala a su oponente. Sin embargo, consideraron que fueron violados sus derechos humanos durante su detención.

Fueron policías municipales de Guadalupe quienes arrestaron a los metropolitanos, según los cuales se les puso a disposición del Ministerio Público de manera muy tardía.

Es por eso que presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDH), informó la presidenta Luz Domínguez Campos, quien dijo que se habrá de analizar muy puntualmente este caso y realizar la investigación correspondiente.

Reprobó, sin embargo, la actuación de los propios policías que presentaron la queja, es decir, los metropolitanos, pues consideró sumamente grave y lamentable que se vieran inmiscuidos en una riña con una persona.

Indicó que no se actuó conforme a los principios de actuación policial consagrados en el artículo 21 de la Constitución, que establece que los policías deben actuar con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

“En este caso observamos que se incumplieron estos principios, por consecuencia hubo utilización del cargo y de la posición de manera inadecuada”, dijo Luz Domínguez.

Llama CDHEZ a capacitar a policías; van 235 quejas
A la fecha se han presentado 235 quejas contra cuerpos policiacos. Las policías municipales son quienes acumulan el mayor número, con 75; le siguen la Estatal Preventiva, con 65; Policía de Investigación, con 39; Seguridad Vial, con 22, y Metropolitana, con 16: También las hay contra corporaciones de carácter nacional.

Domínguez Campos hizo un llamado a los titulares de estos cuerpos policiacos para que se capacite efectivamente en el respeto a la legalidad y los derechos humanos y, sobre todo, que a aquéllos que han cometido conductas fuera de la norma se impongan las acciones respectivas.

Indicó que la policía municipal de Zacatecas es la que mayor número de quejas presenta en la actualidad, seguida del municipio de Guadalupe, y agregó que en general no han aumentado con respecto al año pasado.

Destacó que en casos donde haya abuso de poder por parte de policías, uso excesivo de la fuerza o detenciones arbitrarias, la sociedad puede acudir a presentar quejas o denuncias tanto a la Comisión de Derechos Humanos como a la Fiscalía General de Justicia del Estado.