Sábado 31 Octubre 2020

Más de 60% de policías certificados en control de confianza

Evalúan a corporaciones estatales y municipales

El porcentaje en Zacatecas es uno de los más altos en el país, y para el siguiente año se espera aumentar el número de elementos certificados, informó Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Indicó que las certificaciones corresponden a las corporaciones de seguridad estatales y municipales, donde se ha avanzado en la profesionalización, controles de confianza y evaluación al desempeño.

Tras la evaluación de los elementos policiacos se emite un Certificado Único Policial que tiene 3 años de vigencia.

Flores Medina destacó el apoyo por parte de las presidencias municipales para profesionalizar a sus elementos, lo cual ha permitido que en los últimos meses 400 elementos terminaran sus estudios de nivel medio superior.

Sobre la renuncia de elementos debido a la inseguridad y a los recientes ataques, indicó que salvo los municipios donde se han presentados eventos concretos, como el ataque en Juan Aldama en el que fallecieron 3 policías o el secuestro de uniformados en Jerez, el número se mantiene.

Recordó que en algún momento también hubo renuncias de elementos en Apulco o Nochistlán, pero fuera de esos casos las bajas son por una rotación natural, como se da en otros empleos, y se compensa con nuevos reclutamientos.