Viernes 19 Abril 2024

Muere joven en una de las minas "más seguras"

Carla Oyuki Dávila, una joven de 22 años, murió en la mina Peñasquito, la segunda más grande en extracción de oro en el mundo, cuando se volcó el camión de 200 toneladas que conducía.

El accidente lo confirmó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien aseguró que es el primer accidente en los últimos 18 meses en el que fallece un empleado.


La mujer que conducía el enorme camión, de los conocidos como yucles, trabajaba para la empresa Sermineros SA de CV, la cual era contratada por la Minera Peñasquito.

Para maniobrar los yucles son contratadas principalmente mujeres, debido a que los accidentes de riesgo se reducen en conmparación con los varones.

En marzo de este año en la inauguración oficial de la mina propiedad de la canadiense Goldcorp, el presidente de esta compañía, Chuck Jeanes, dijo que la primera preocupación de la empresa "ya sea en la oficina central o en el tajo que ven aquí atrás, es la seguridad de nuestros empleados y estamos muy orgulloso de decir que hemos logrado cinco millones horas hombre en Minera Peñasquito, sin un accidente de tiempo perdido”

Además, comentó que la Mina de Los Filos, en el Estado de Guerrero, ha ganado dos Premios de Seguridad para Goldcorp este año: al desempeño en seguridad con mayor mejoría y el mejor desempeño en seguridad de todas sus minas en América. En esa ocasión dijo estar orgulloso "del gran enfoque en seguridad que tenemos".