Miércoles 1 Diciembre 2021

Caen en Enrique Estrada integrantes de banda de ladrones de tráileres

Tercera parte de robos ocurren en Zacatecas: Nahle
Fueron detenidos dos sujetos que conducían un tráiler robado, propiedad de la empresa zacatecana Transportes Mapa, y en cuyas dos plataformas cargaba 62 toneladas de cemento.

El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, señaló que el golpe a esta bien organizada banda de asaltantes en carreteras se dio sólo una hora después de que en audiencia atendiera a directivos de la Asociación de Transportistas del Estado de Zacatecas.


Comentó que los empresarios expresaron su molestia porque, a pesar de que estos robos se vienen sucediendo desde hace muchos meses en las carreteras, aunque han reportado los robos y muchas veces saben incluso en dónde están las unidades robadas, nunca habían sido atendidos.

Por lo mismo, nunca habían recuperado los camiones ni veían detenidos a los delincuentes responsables de estos ilícitos que han venido ocurriendo en serie desde hace años.

En el caso concreto de este viernes, Arturo Nahle comentó que el operativo se montó con efectivos de la Policía Ministerial destacamentados en Fresnillo y Zacatecas, así como con elementos de la Policía Federal, previa denuncia que hiciera la empresa Transportes Mapa.

La detención
El tráiler se dirigía de la ciudad de Torreón hacia Zacatecas y, al pasar a la altura de Juan Aldama y Miguel Auza, fue interceptado por un grupo de sujetos armados que desengancharon el tracto camión de las dos plataformas, conectaron otro tracto camión y dejaron tirados a los choferes.

El tracto camión original regresó ya sin carga hacia Santa Clara, Durango, y la carga, las dos plataformas con el nuevo tractor, fue trasladado al sur por los delincuentes, pasando por Río Grande y Fresnillo, hasta llegar a la cabecera municipal de Enrique Estrada, explicó Nahle García.

Mediante el operativo se logró recuperar el tráiler con las dos plataformas y las 62 toneladas de cemento, así como detener a dos de los cuando menos cinco delincuentes que participaron en el robo.

Esto es, los que detuvieron la unidad en las inmediaciones de Juan Aldama, el que se llevó el tracto camión original hacia Santa Clara, los que transportaron el tráiler ya con un nuevo tracto camión hacia Enrique Estrada,  y las personas que en este lugar estaban esperando la unidad con todo y el cargamento.  

Los responsables
El procurador dijo que los detenidos son el operador Alejandro Muro Villagrana, de 23 años, con domicilio en Cinco de Mayo 18, colonia La Estación, y Horacio Moreno García, de 26, con domicilio en Fuente Minerva 307, en Las Fuentes, ambos habitantes de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

En sus primeras declaraciones, ambos detenidos dijeron que fueron contratados  -sin explicar por quién-, y que la carga la iban a llevar a Fresnillo -sin precisar exactamente a qué lugar y a quién.

Además, incurrieron en una serie de versiones contradictorias, evidencia de que son parte de una bien organizada banda que ha estado operando en Zacatecas, desde hace más de dos años, básicamente a camiones de carga que transportan cemento, varilla, cerveza y otros materiales.  

El vehículo asegurado es un tracto camión blanco, 1999, con número económico 46, propiedad de Transportes Mapa de Zacatecas, placas 742DC3 del Servicio Público Federal, con dos plataformas blanca.                       

En Zacatecas, tercera parte de asaltos de este tipo
El procurador informó que la indagatoria sobre este caso continuará con una gran minuciosidad, dado que en el país han ocurrido 33 asaltos a camiones nodriza, de los cuales 11 se han consumado en Zacatecas, la tercera parte a nivel nacional.

La mayoría de ellos han sido en el tramo comprendido entre Río Grande y Juan Aldama, aparte de otros en Ciudad Cuauhtémoc y Ojocaliente.

Nahle García comentó que ya se ha establecido comunicación con la Procuraduría de Durango, ya que se presume que el centro de operación de los delincuentes está en Santa Clara, en ese estado.

 

FOTOS: CORTESÍA