Viernes 29 Marzo 2024

Balacera en el Grito, una “mala tradición” en Monte Escobedo; alcalde

Fueron menos disparos que otros años, dijo Ramiro Sánchez

Videos en redes sociales propagaron cómo al dar el Grito de Independencia, el alcalde Ramiro Sánchez Mercado ingresó desde el balcón al Palacio de Gobierno municipal tras escucharse ráfagas de armas de fuego.

Cuestionado por esta acción que generó polémica, dijo que es una costumbre entre varios habitantes de Monte Escobedo disparar sus armas en este tradicional festejo.

En la trasmisión de la ceremonia, que se difundió de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19, pudieron escucharse varias detonaciones, aunque el alcalde dijo que incluso fueron menos que en otros años.

En algunos medios se dijo que el alcalde había huido al interior del edificio al escuchar los balazos; sin embargo, Ramiro Sánchez dijo que lo hizo normalmente al haber terminado el Himno Nacional.

Si se vio en algún aprieto al ingresar, dijo que fue porque estaba en el balcón una figura ornamental que le dificultó hacerlo normalmente.

“Yo nunca he estado de acuerdo en esa situación, y ahora que estoy como presidente municipal siempre he pedido la ayuda para que esto no pase”, dijo, sin embargo esto no se ha logrado pero sí ha disminuido.

Aunque hubo patrullaje por parte del Ejército, estos disparos se hacen desde las viviendas o vehículos en movimiento, por lo que es muy difícil impedirlo, indicó.

Se cerraron las calles aledañas al Palacio Municipal con el fin de que no se concentrara la población, pero no fue posible que la gente se abstuviera de disparar, aunque se les hace el llamado para que no lo hagan.

Reconoció el haber escuchado las armas, incluso al interior del Palacio Municipal. “Lo toma uno como algo muy normal, aunque no debería de ser”, dijo.

Incluso se detectó que se manejaba una especie de bazuca con pólvora como las que se usan en las Morismas de Bracho y se oyeron unas detonaciones muy fuertes, pero en comparación con otros años, fue un 2% de lo que normalmente se hace.

No creo que fuera un atentado, ni siquiera un intento de burla, simplemente los que manejan las páginas, los que manejan este asunto, pues ellos lo acomodan a no sé qué interés”, dijo.
Hizo un llamado a la ciudadanía a evitar esta práctica, y señaló que el que se difunda de manera negativa sólo contribuye a ahuyentar a la economía, los clientes y ciudadanos, y le quita autoridad ante la gente que busca la paz.