Viernes 19 Abril 2024

Reactivan alcoholímetro sin prueba por Covid; genera altercado

En una de las retenciones de los vehículos hubo una discusión. (Zacatecasonline)

Comenzaron los operativos el primer fin de semana de septiembre, durante el cual se llevaron alrededor de 50 unidades al corralón con la máxima multa a los conductores por manejar en estado de ebriedad.

Al no poder realizar la prueba debido a las recomendaciones de la Secretaría de Salud, se detecta a las personas alcoholizadas mediante el aliento o si se les observa tomando, informó el director de la Policía de Seguridad Vial, Oswaldo Caldera Murillo.

En una de las retenciones de los vehículos hubo una discusión con los ocupantes, que derivó en una riña que quedó grabada en un video, donde por la brevedad no se sabe cómo comenzó y el nivel de las agresiones.

Los afectados señalaron en un mensaje en redes sociales que si bien había 2 hombres que habían bebido en la unidad, la conductora no lo había hecho, por lo que pedían que solo revisaran que quien conducía no había tomado.

Al pedir que se bajaran de la camioneta, los 2 varones fueron sacados a la fuerza por los agentes al resistirse, lo que generó el altercado. Junto a ellos iban 2 mujeres y un niño que se fueron caminando a su casa, sin que les dejaran sacar sus pertenencias de la unidad.

Sobre estos hechos y la versión de los afectados, el director de la Policía de Seguridad Vial pidió que se ponga una denuncia por el supuesto abuso para que se haga una investigación, pues deben conocerse las 2 versiones.

“Toda la gente que se le aplica una prueba siempre va a dar una versión que no es la correcta. Ahorita la mayoría de las personas se van a quejar, se pueden evitar esto si no toman, cuando la autoridad pone el filtro se acepta la revisión, pero cuando se esconde algo siempre se va a buscar un motivo para no cooperar”, dijo.

Indicó que se reactivaron los alcoholímetros porque la población comenzó a tomar mucho en sus vehículos durante la pandemia, además de que se abrieron los bares y cantinas, aunque no se harán las pruebas de alcoholemia.

Para aplicar la multa, agregó, basta con que alguien sea identificado con aliento alcohólico o que está consumiendo bebidas embriagantes para aplicarle la máxima sanción, debido a que ahora no se puede hacer la prueba como antes.