Jueves 28 Marzo 2024

Adolescente acusado de violación enfrentaría proceso en su hogar

Saldría el día 5 del Centro de Atención a Menores en Conflicto con la ley

Quedó suspendido el proceso en contra de un menor de 16 años acusado de violar a una niña, luego de que la abogada de la víctima solicitó reabrir la investigación al advertir omisiones y presunta corrupción en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) para favorecerlo.

Este 5 de septiembre terminan los 5 meses que puede pasar como máximo en un centro de internamiento, por lo que lo más probable es que sea enviado a su hogar, en donde permanecería mientras continúa el proceso legal, dijo Mara Muñoz Galván, quien representa a la niña de 14 años.

“Ya quedará en la ‘cancha’ del gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna si el menor imputado, al cambiar de medida cautelar, se sustrae de la acción de la justicia, porque será la Secretaría de Seguridad Pública quien tenga que garantizar que él esté disponible para continuar con el proceso penal”, advirtió.

Explicó que el juez federal Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva del proceso, mientras resuelve el amparo para reabrir o no la investigación.

Cabe recordar que la abogada y activista ha denunciado múltiples errores y omisiones a favor del adolescente, entre ellas, que luego de que se le encontrara en flagrancia, se emitiera un dictamen médico en el que se afirmaba que las lesiones de la niña eran anteriores.

También se presentó un expediente falso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para lograr que el joven enfrentara el proceso en su casa argumentando problemas de salud, y se realizó la geolocalización del acusado usando el teléfono móvil de su madre y no el suyo.

Mara Muñoz aclaró que el juez no le concedió la suspensión en materia de la medida cautelar, es decir, no intervino para que el joven permanezca en prisión preventiva, como se buscaba para evitar que al irse a su casa pueda escapar y evadir a la justicia.

Aclaró que de cualquier manera la FGJEZ es la encargada de la investigación de los delitos del fuero común, como lo es la violación equiparada de la cual fue víctima esta niña.

“Entonces regresaríamos a las manos de la Fiscalía que espero sepa entender las graves violaciones a los derechos humanos que cometió, pero esto no será así hasta que el juez federal no resuelva el fondo del asunto”, dijo la también presidenta del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas.

Este jueves 27 de agosto se llevaría a cabo la audiencia de Juicio Oral para dictar sentencia al adolescente; sin embargo, quedó suspendida debido a la intervención del juez federal, a solicitud de Mara Muñoz, para evitar lo que ha calificado como una “farsa procesal”.