Viernes 19 Abril 2024

Frustran robo a vivienda y detienen a 3 con Vecino Vigilante

Invita Muñoz Franco a unirse al programa

3 jóvenes de 15, 24 y 26 años, fueron sorprendidos cuando entraron a un domicilio de la colonia San Francisco de la Montaña, en la capital, a las 3 de la madrugada, gracias a la coordinación entre los vecinos y la Policía de Proximidad.

Fue en la calle La Ladera donde fueron descubiertos los jóvenes; gracias a la inmediata respuesta de las patrullas, intentaron huir por las azoteas sin haber consumado su atraco y fueron capturados al caer en una construcción.

Habitantes de la zona los reconocieron, pues habían hecho reparaciones en algunas casas en diferentes fechas, como ayudantes de algún maestro, al parecer albañil.

Finalmente, se les puso a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado y la parte afectada habrá de verter su declaración.

Éste es uno de los resultados muy favorables que ha tenido el programa Vecino Vigilante con el apoyo de la ciudadanía, explicó Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía de Proximidad Social.

Invitó a aquellas colonias, fraccionamientos, mercados o tianguis que no cuenten con vecino vigilante y tengan su grupo de WhatsApp a agregar a la corporación dando de alta su número de teléfono, para empezar a capacitarlos.

Posteriormente, si es viable, se pueden instalar los equipos de videovigilancia, que consiste en 8 cámaras, un cerebro y un botón de pánico.

Así se pueden tener imágenes en tiempo real y advertir si hay alguien sospechoso o ajeno al negocio o la casa habitación, se oprime el botón de pánico y se activan todos los vecinos.

En el municipio de Zacatecas, el ayuntamiento apoya con la mitad del recurso para las cámaras y los vecinos la otra mitad, dando un total de 15 mil pesos, con los precios que se tienen actualmente.

Vecino Vigilante ya tiene 25 años pero no contaba con las herramientas de la tecnología. Dijo Muñoz Franco, quien agregó que actualmente hay 57 grupos.