Viernes 29 Marzo 2024

Vinculan a proceso a 8 detenidos del CJNG con arsenal y droga

Quedaron internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas, Zacatecas, 8 detenidos la semana pasada durante un cateo en un inmueble ubicado en un fraccionamiento de Guadalupe, Zacatecas, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Forman parte de los 12 integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron capturados en diversas acciones que comenzaron cuando se detectó en la carretera federal 54 tramo Villanueva-Zacatecas a 3 camionetas en convoy, con integrantes de dicha organización, lo que derivó en un fuerte operativo.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de Baker “E”, Roberto “U”, Kevin “P”, José “I”, Ricardo “M”, este último de nacionalidad colombiana; Guillermo “V”, Juan “M” y Heriberto “D”.

Durante dicho cateo se aseguró lo siguiente:

  • 36 armas largas tipo fusil de distintos calibres
  • 263 kilogramos de marihuana
  • 62 cargadores para armas de fuego de diversos calibres
  • Cartuchos útiles para varios calibres
  • 22 chalecos balísticos

Se les investiga por los delitos contra la salud, en su hipótesis de posesión del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L (marihuana), con fines de comercio; acopio de armas de fuego; posesión de cartuchos y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y por asociación delictuosa.

Por lo anterior, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA), de la Seido, ejerció facultad de atracción de la carpeta de investigación, iniciada en la delegación de la FGR en Zacatecas, por los delitos ya mencionados.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal en Zacatecas dictó para ellos prisión preventiva oficiosa y fijó 2 meses de plazo para la investigación complementaria.

marihuana

cargadores