Jueves 28 Marzo 2024

Mina en la que hubo explosión, sin registro en PC; perdería permiso

4 muertos y un herido en Villa de Cos

No está registrada ante la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas la mina ubicada en Villa de Cos, en la cual se registró una explosión en un almacén de pólvora, que dejó 4 muertos y un lesionado.

Por su parte, la Sedena informó que la mina sí tenía permiso por parte de esta dependencia, pero estaba en trámite de cancelación, mientras tanto estaba laborando normalmente.

Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil, relató que este martes por la tarde, pasadas las 4 de la tarde, recibió el reporte en Servicios de Emergencia 911 sobre una explosión que se suscitó en la mina "Mármoles Velasco de Guadalajara", localizada en la comunidad de Pabellón de Dolores.

Esta mina a cielo abierto utiliza nitrato y pólvora que tenían almacenado en un cuarto; sin embargo, no estaba registrado ante Protección Civil como povorín, por lo que ya es competencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

4 personas entraron a mover el explosivo en el almacén y se detonó, lo cual ocurrió por mal uso, explicó Calera Alaniz, ya que se debe de tener una estrategia de movimiento y transporte muy delicado y contar con personas expertas en ello.

Indicó que debió de haber un detonante, que pudo haber sido la combinación del nitrato con algún roce de la misma pólvora, que es muy sensible, lo que provocó la explosión, que provocó la muerte a las 4 personas que estaban en el lugar.

Tras el estruendo se generó una onda expansiva que lesionó a otro hombre, el cual fue llevado a un hospital con lesiones y heridas por el impacto de piedras; otra persona estaba ilesa, pues se encontraba a una distancia considerable, y fue quien avisó.

Acudió la Policía Estatal Preventiva con destacamento en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Villa de Cos, así como de la policía municipal y Seguridad Vial, además de personal del Ejército, que se encargó del resguardo y la investigación.

Antonio Caldera dijo que Protección Civil interviene si hay explosivos, pero cuando les dan el documento de que tienen el permiso de Sedena y les piden el programa interno o de emergencia en algún establecimiento, ya sea polvorín, mina o alguno en el que se utilicen explosivos o pólvora; se verifica, se dan recomendaciones y se tiene un registro.

En este caso no se tenía registrada y dijo que la Sedena y la Fiscalía determinarían si será clausurada.