Sábado 20 Abril 2024

Prevén más tormentas en zona conurbada; atendió PC 10 reportes

Deslaves dañan vehículos

Al hacer un recuento de los daños causados por las lluvias durante la noche de este lunes, Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil del estado, dijo que para este martes se espera lluvia ligera y chubascos por la tarde noche, nuevamente acompañados por tormenta eléctrica.

Expresó que se tuvo lluvia moderada a fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y caída de granizo, lo que causó importantes encharcamientos en la zona metropolitana Zacatecas- Guadalupe y más marcado en el área de este último municipio.

Caldera Alaniz indicó que la región de Zacatecas estuvo con las alcantarillas totalmente azolvadas: en la avenida San Marcos subió el nivel de agua, causando daño a un vehículo, y posteriormente se destapó.

En la comunidad de El Orito, en el patio de una vivienda se presentó un encharcamiento, sin daños considerable.

Sobre el bulevar López Mateos, a la altura de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), se cayó un árbol que obstruyó los 3 carriles en sentido a Guadalupe, y se estuvo trabajando más de una hora para que siguiera la circulación.

En Guadalupe, en la colonia Conventos 1, hubo encharcamientos por las coladeras, y en Conventos 2, se afectó una casa habitación por subida de agua de 20 centímetros registrando daños menores; así como la caída de una barda que dañó tres viviendas.

Sobre la calzada Pedro Coronel se metió el agua a la casa de la tercera edad, y luego de atenderse el reporte no hubo necesidad de reubicar a los adultos mayores a otro lugar.

deslave

En la colonia El Dorado también se metió el agua a una vivienda a causa de las alcantarillas y las coladeras tapadas, así como en 5 viviendas de Geranios 2.

Sobre Tránsito Pesado, la caída de escombro a la altura de la colonia Martinica, en Guadalupe, donde dañó un vehículo.

En la calzada Solidaridad, a la altura de Conde Santiago de La Laguna, por el puente, también hubo desprendimiento de escombro que dañó otra unidad.

Caldera Alaniz dijo que fue importante también la caída de escombro en Solidaridad, así como en el área de Paseo La Bufa.

Agregó que se mantendrá todavía una zona de inestabilidad con lluvia importante para la región sureste y sur del estado, por lo que se está enviando la información a los municipios.

Comentó que no hay personas dañadas y no fue necesario habilitar refugio temporal; solamente se atendieron las emergencias. En las viviendas solamente hubo encharcamientos sin daños importantes.

En las atenciones participó Seguridad Pública y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo rondines en zonas inundables o encharcadas.

Agregó que se esperan lluvias en julio, agosto y septiembre, por lo que la población debe de estar atenta a las medidas preventivas que se emiten a través de spot de radio o medios de comunicación.

Entre ellas, se llama a no intentar cruzar los arroyos o ríos cuando haya lluvia severa; cuidar sobre todo a adultos mayores y a menores de 5 años, e identificar los posibles refugios temporales.