Sábado 4 Julio 2020

Presentan iniciativas para erradicar violencia política contra mujeres

Diputada Gabriela Pinedo Morales. (Cortesía)

Se propusieron cambios legales y constitucionales para que las mujeres hagan ejercicio pleno de sus derechos, con dignidad, en materia política.

Con ello se busca desterrar todo tipo de violencia política por motivo de género, elaborar un padrón de agresores sexuales y establecer en Zacatecas un Sistema del Bienestar.

En la sesión del poder legislativo del viernes, la diputada Gabriela Pinedo Morales del PT, junto con los diputados Héctor Adrián Menchaca y Jesús Padilla Estrada de Morena, presentaron 3 iniciativas.

El propósito es reformar el Código Penal, la Ley Electoral del Estado, la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como el artículo 26 constitucional.

“Esta serie de reformas tienen como objetivo principal garantizar que las mujeres participen en política sin violencia, antes, durante y después de los procesos electorales, en el desempeño de los cargos públicos y en todo tipo de actuación o participación en el ámbito público”, expresó Gabriela Pinedo.

Agregó que será obligación de los aspirantes abstenerse de ejercer violencia política contra las mujeres en razón de género o de proferir ofensas, difamación o cualquier expresión que calumnie a otras personas aspirantes, precandidatos, candidatos o titulares de cualquier puesto.

Héctor Menchaca señaló que el Código Penal debe prever acciones como la de crear un Padrón de agresores sexuales en el estado, que sirva para la prevención del delito, para garantizar la justicia a las víctimas, que se mantenga una vigilancia estricta y que la ciudadanía conozca para tomar medidas precautorias.

En la propuesta de reforma al Artículo 26 constitucional, el diputado Padilla precisó que se debe establecer “un sistema de salud para el bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social en la entidad”.

Agregó que se instituya un sistema de becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública en Zacatecas, con prioridad para quienes proceden de familias que se encuentren en condición de pobreza.

Asimismo, se busca garantizar la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente; las personas mayores de 68 años tendrán derecho constitucional a recibir una pensión, con énfasis en el caso de indígenas y afromexicanos en la entidad.