Lunes 25 May 2020

Incendio de la Bodeguita deja pérdida total y desempleos

El fuego fue sofocado después de 7 horas. (Zacatecasonline)

Tras ser controlado el fuego la mañana de este viernes, un desolador escenario quedó en el emblemático negocio ubicado en Guadalupe, además de la incertidumbre de 100 empleados y colaboradores que dependían de él para su sustento.

Los propietarios del comercio, localizado en la avenida Colegio Militar, estuvieron presentes mientras era sofocado el incendio, que comenzó a la 1 de la madrugada y fue controlado hasta después de las 8 de la mañana.

Los trabajadores de la Bodeguita de Guadalupe, que cada mañana llegaban a laborar, vieron consternados cómo la mercancía se perdió por el fuego y sólo quedaron escombros.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reportó pérdida total del expendio abarrotero tras el siniestro.

Se requirió el apoyo de distintas dependencias y corporaciones, como la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía de Seguridad Vial, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Unidades de Protección Civil de la capital y Guadalupe, Policía Preventiva Municipal y Cruz Roja Mexicana.

Con el respaldo también de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y de empresas particulares, el fuego fue sofocado después de 7 horas.

En las labores de prevención, fue necesario evacuar a 43 personas del Asilo de Ancianos La Divina Providencia, cuyas instalaciones se ubican a pocos metros del lugar, ante el posible riesgo de intoxicación por monóxido.

Tras un intenso trabajo para controlar las llamaradas, 96 elementos, con 33 unidades de apoyo y 15 pipas, con un total 195 mil litros de agua, se controló el incendio en el lugar, que resultó con pérdida total tanto en sus instalaciones como de enseres y la mercancía, mucha de ella de primera necesidad.

Las causas que provocaron el incendio serán determinadas por las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que hasta el mediodía de este viernes se encontraban en el lugar para realizar las investigaciones y los peritajes correspondientes.

El gobernador Alejandro Tello lamentó este acontecimiento y envió un mensaje de solidaridad a los empresarios duelos del negocio, quienes brindan oportunidad de empleo a decenas de familias desde hace más de 4 décadas.