Viernes 19 Abril 2024

Disminuyen incendios forestales durante contingencia en Zacatecas

Continúa la alerta de temporada

Casi 450 incendios se han suscitado en esta temporada en 33 municipios, que han afectado 1.450 hectáreas, informó Antonio Caldera Alanís, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Gobierno del Estado.

Durante la temporada de incendios forestales de 2019 se reportó una aproximado de 703, por lo que la cantidad ha disminuido este año, ya que solo falta para que termine lo que resta de mayo y parte de junio.

Antonio Caldera reconoció que la contingencia por el coronavirus Covid-19 y la inactividad de muchas personas ha contribuido a esta disminución, que también se ha visto reflejada en cuanto a afectación en número de hectáreas.

En este año, dijo que 60% de los incendios forestales ha sido en zona agrícola y el resto en zona serrana. 15% ya está afectando a zona protegida, boscosa, afectando principalmente a pino, encino, bosque y selva.

Informó que del miércoles a este jueves había incendios activos, que están siendo controlados en Mezquital del Oro, Benito Juárez, Nochistlán y Valparaíso.

Agregó que hay entre 20 y 25 incendios activos en Durango y Jalisco en sus límites con Zacatecas, que a suelen propagarse a territorio zacatecano, por lo que con el centro de monitoreo se detectan a través de puntos de calor y de satélite y se avisa a los municipios para que se trabaje en el control y sofocación.

Además, se sigue con las medidas preventivas, pues a pesar de la emergencia sanitaria los incendios están aumentando, principalmente en el sur, centro y parte del suroeste del estado.

Antonio Caldera mencionó municipios afectados en sus pastizales en la región centro, como Fresnillo, Río Grande y Sombrerete.
Indicó que en el sureste han sido menos, pero sí ha sido mayor la afectación en el sur, en los cañones de Juchipila y Tlaltenango.