Miércoles 27 May 2020

5 muertos en balacera en Valparaíso confirma Guardia Nacional

Ismael Camberos, Secretario de Seguridad, en reunión del Grupo de Coordinación Local

En reunión virtual del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, se informó el saldo del enfrentamiento entre civiles armados y personal de la Guardia Nacional este 16 de mayo.

Valparaíso se ha visto inmerso en diversos hechos de violencia especialmente desde la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En esta ocasión, los elementos de seguridad realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando fueron agredidos por sujetos armados; al repeler el ataque 5 agresores fueron abatidos.

También se realizaron en el operativo los siguientes aseguramientos:

  • 8 armas de fuego de diferentes calibres
  • Cerca de 40 cargadores de diferentes calibres
  • Más de 600 cartuchos de diferentes calibres
  • Equipo táctico: cascos, chalecos, fornituras y diferentes uniformes
  • Aproximadamente 7 vehículos en los que viajaban las personas agresoras

Ya la madrugada del 7 de mayo se había registrado un enfrentamiento entre grupos delictivos en el que, al intervenir elementos de la Guardia Nacional, uno de ellos resultó herido, mientras que murieron 2 delincuentes.

Más detenidos con armas y droga en el municipio
En el informe del coordinador regional en Zacatecas de la Guardia Nacional, general Óscar Zavala Barrera, se dio a conocer que en otro hecho, en este mismo municipio, se detuvo a 2 personas.

Se encontraban en posesión de 2 armas de fuego, 2 cargadores, 183 dosis de la droga conocida como cristal, 30 dosis de marihuana y equipo de comunicación.

Ese mismo día, también en Valparaíso, la Guardia Nacional detuvo a un hombre y a una mujer por la posesión de 21 dosis de cristal, además aseguró un vehículo.

Debido a lo anterior, el gobernador reconoció la labor conjunta de las fuerzas policiales para combatir el crimen y reiteró su llamado a los integrantes del GCL para continuar con las acciones que permitan obtener resultados positivos y hacer frente a los grupos delincuenciales.

Finalmente, los integrantes del grupo interinstitucional acordaron mantener los operativos en dicha la zona, sin descuidar otros puntos de la geografía estatal.