Jueves 28 Marzo 2024

Siguen carnes asadas y reuniones en medio de la pandemia

Muñoz Franco llama a mantenerse recluidos en casa

En este fin de semana se atendieron 308 reportes por la Policía de Proximidad de la capital, que arrojaron 23 personas detenidas por diversas faltas administrativas.

Una persona fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público y se levantaron 2 actas de infracción por altos decibeles, informó el director de la corporación, Jorge Eduardo Muñoz Franco.

Explicó que esto se debe a que las familias hacen sus carnes asadas, no les falta el alcohol y la música va subiendo de volumen. Agregó que hay personas que tienen su trabajo en casa debido a la contingencia por el coronavirus Covid-19, y se están desvelando a causa de sus vecinos.

“Son tiempos en que tenemos que estar recluidos en casa, donde hay una pandemia y esto es serio, y la inconciencia de muchas personas hace que, como no lo ven, no lo creen, pero es una realidad”, agregó el jefe policiaco.

Señaló que en las plazas de algunas comunidades se concentra la gente a ingerir bebidas alcohólicas y esto es delicado, por el tema de salud, por lo que se les invita a retirarse.

De todos los reportes, no se realizan tantas detenciones debido a que se realizan acciones disuasivas.

Por ejemplo, en algunos de ellos se señalaba que en El Molino o El Rebote había consumo de cerveza y competencias de las que se denominan “treguas”, que se realizan con la justificación de que es solo familia, sin embargo, en esos casos también deben de cuidar su salud.

También mencionó que en La Escondida se tiene un reporte de una casa habitación donde viven unas señoritas que frecuentemente realizan reuniones con música a altos decibeles y es el principal reclamo que se tiene en este momento, pues se realiza a altas horas de la madrugada.

Asimismo, se han tenido intentos de robo en establecimientos que actualmente se encuentran cerrados por la contingencia, e incluso en un restaurante ya se hurtaron pantallas con valor de 15 mil pesos cada una, por lo que se ha reforzado la vigilancia con el apoyo de la Guardia Nacional.

Muñoz Franco aclaró que el Consejo Estatal de Salud es el que dará las indicaciones sobre el actuar de la corporación y por el momento solamente se dialogará con la ciudadanía; como Policía de Proximidad, se le pedirá que se resguarde ante la pandemia.

Sin embargo, si se da otra instrucción en la fase 3 se actuará de otra manera, siempre con respeto a las personas.

En cuanto a la puesta a disposición del Ministerio Público, fue por una tentativa de homicidio, de una persona que se encontraba en estado de ebriedad que a bordo de un vehículo se fue en contra de un elemento motociclista, por lo que la Fiscalía habrá de evaluar qué procede.