Martes 23 Abril 2024

Detienen a 20 por secuestro en lo que va del año

Ambrosio Romero Robles.En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado ha detenido a 20 personas por la comisión de secuestro, tres más fueron arraigadas para investigarlas por el mismo ilícito, en la región sur de Zacatecas.

Ambrosio Romero Robles, titular de la dependencia, informó que hay 17 secuestros denunciados, tanto en el nuevo sistema de justicia, como el tradicional.

Además de las 20 aprehensiones, la semana pasada se ejerció acción penal contra cuatro sujetos por el mismo delito, cometido en la región de Ojocaliente, donde se aclararon cinco casos concretos.

Sobre el ataque a vehículos oficiales de gobierno del Estado, ocurrido el lunes 14 de este mes a la altura de Sain Alto, el procurador dijo que fue un acto de intimidación, no un atentado contra de personal de logística.

La indagatoria sigue su curso, pues se trata de un hecho delicado que está en fase de averiguación previa muy avanzada.

En otro tema, Ambrosio Romero dijo que para combatir la extorsión, las personas timadas pueden acudir a denunciar a las oficinas de la Procuraduría o denunciarlo al 089, área donde trabaja personal calificado de la propia dependencia y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Vía telefónica, se asesora al ciudadano sobre lo que tiene que hacer para salvaguardar tanto su vida como su integridad física, previa valoración de las llamadas.

“Este año llevamos mil 492 llamadas registradas, de las cuales sólo 58 han sido consumadas, ya que en el resto hemos logrado que las víctimas no depositen, no paguen, las extorsiones que con engaños e intimidación han pretendido realizar los delincuentes”, puntualizó Romero Robles.