Viernes 19 Abril 2024

Violan Archivo Histórico de Mazapil; tiene documentos desde 1634

Entran de madrugada a sala del Museo Municipal de Antropología e Historia

 

Mazapil cuenta con uno de los acervos históricos más importantes del noreste de la República Mexicana, que se resguarda en el Museo Municipal de Antropología e Historia.

Resguardada en 3 salas del inmueble, se encuentra documentación que data desde el siglo XVII a la fecha, y el documento más antiguo en este lugar es de 1634, se informó en un comunicado.

La madrugada del 26 de febrero la puerta de una las salas donde se albergan documentos fue quebrantada y el o los perpetradores entraron; ahí se encontró una caja de archivo abierta con algunos expedientes fuera.

No se sabe quién o quiénes pudieron ingresar al recinto para asaltar el acervo histórico de esta cabecera municipal.

Se realizó la denuncia correspondiente ante la Policía Ministerial con sede en Concepción del Oro, sin embargo, no atendieron el llamado.

Desafortunadamente no es posible determinar si fue sustraída documentación de este acervo debido a que no existen instrumentos de control documental, como inventarios, catálogos o guías simples de archivo.

Por esta razón es imposible afirmar el hurto de documentación; aun así, no se descarta la posible sustracción de expedientes.

En el Archivo Municipal de Mazapil existe información de todos los procesos históricos por los que ha atravesado esta región, su importancia es por demás relevante para comprender el desarrollo del norte de México y sur de Estados Unidos.

Los documentos están inscritos ante el Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la nación con el código AMM32026MX.

Se trata de documentación protegida por la Ley General de Archivos y la Ley Estatal de Archivos para el Estado de Zacatecas, así como por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos al considerarse este acervo Monumento Histórico y por lo tanto propiedad de la Nación.