Martes 23 Abril 2024

Denuncian abuso sexual en una de las menores abandonadas en Zacatecas

Se encuentran resguardadas en casas asistenciales. (Archivo)

Se está dando seguimiento al caso de las 3 niñas que fueron halladas en el parque Sierra de Álica, informó Fátima Xóchitl Encina Arroyo, fiscal especializada en la atención de delitos contra las mujeres por razones de género.

 

Esto sucedió el pasado lunes durante la madrugada, cuando un hombre se percató de que las menores, de 8, 13 y 14 años se encontraban solas en el parque antes referido, por lo que avisó a Protección Civil (PC).

Después de ser resguardadas por PC, las niñas fueron referidas al Centro de Justicia para las Mujeres, y además se cuenta con el apoyo del Sistema para el Desarrillo Integral de la Familia (DIF) Municipal.

La fiscal señaló que se realiza una investigación, para contextualizar la situación en la que se encontraban. Se les brindó atención a través de una psicóloga, encargada de detectar los tipos de violencia y el riesgo en el que pudieran estar.

Después se procedió con las declaraciones de las menores, a partir de las cuales se puede saber si sufrieron alguna conducta delictiva.

En cuanto a las denuncias, ya hay 2, una por abuso sexual en perjuicio de la mayor de las niñas y otra por violencia familiar hacia las 3.

Fátima Encina aclaró que en estos casos no es necesario que las víctimas interpongan las denuncias o lo haga un adulto, sino que son delitos que se persiguen de oficio una vez que son detectados.

La fiscal explicó que se han acercado algunos familiares al Ministerio Público para informarse acerca de las menores, sin embargo, dijo que primero se debe determinar quién o quiénes estaban a cargo de ellas.

Afirmó que las 3 menores se encuentran resguardadas temporalmente en casas asistenciales, donde son atendidas mientras avanza la investigación.

Por su parte, Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, indicó que la Procuraduría está al pendiente de que las menores estén atendidas y vivan en condiciones aptas.

Expresó que la Procuraduría les asignará un representante coadyuvante, que estará al pendiente de la carpeta de investigación y de que no sean violentados sus derechos.

También señaló que tienen conocimiento de que una de las niñas ya no se encontraba en la escuela, por lo que es necesario irles restituyendo los derechos que les hayan violentado.

Dijo que en la casa asistencial cuentan con una vestimenta adecuada, alimentación y servicios médicos.