Domingo 5 Abril 2020

Ninguna mujer será recluida en cárceles distritales

En el estado de Zacatecas, todas las mujeres que deban permanecer recluidas serán trasladadas de manera inmediata al Centro Femenil de Readaptación Social de Cieneguillas, pues las cárceles distritales no reúnen las condiciones óptimas de infraestructura para albergarlas.

Acordaron lo anterior el representante del Poder Judicial del Estado, el magistrado Arturo Nahle García; el Fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Luz Domínguez Campos, y el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

En esta reunión, las autoridades pactaron que la Secretaría de Seguridad Pública se encargará de los traslados de las mujeres procesadas en los distritos judiciales de Fresnillo, Calera, Jerez, Villanueva y Ojocaliente.

Tratándose del resto de los distritos judiciales se celebrarán las audiencias a través de videoconferencias. Los traslados serán solicitados en la Audiencia Inicial por la Fiscalía a través de los agentes del Ministerio Público y éstos, a su vez, deberán ser autorizados por el juez en turno.

Para cumplimentar lo anterior las autoridades signarán un acuerdo solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Esta medida se da luego de que una mujer fuera víctima de violación equiparada por parte de un custodio en la Cárcel Distrital de Calera, en 2018.

Se presenta equipo especializado de la Fiscalía con el magistrado presidente
Francisco Murillo Ruiseco acudió con algunos de los fiscales especializados, así como con coordinadores, directivos y el comisario general de la Policía de Investigaciones al primer encuentro oficial con Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.

En esta reunión se abordaron diferentes temas relacionados a la Justicia Penal.

tsjez 1