Viernes 19 Abril 2024

Aumentan ataques e intimidaciones a policías en Zacatecas

Algunos optan por renunciar o pedir licencia: Camberos. (Cortesía)

Este año se ha iniciado con un incremento de los ataques a oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el último ocurrido este lunes en que fueron agredidos con armas de fuego y una granada, indicó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Esto sucedió en la cabecera municipal de Pánfilo Natera donde, tras una persecución, sujetos a bordo de un vehículo comenzaron a disparar sobre la carretera estatal 144, que conduce a Ojocaliente, aunque por fortuna no hubo lesionados.

Camberos Hernández expuso que en Pánfilo Natera ya van 2 agresiones de este tipo, una en Loreto y otra en Noria de Ángeles.

Destacó que afortunadamente no han fallecido policías en estos hechos, pero sí hubo un oficial que resultó lesionado de Loreto.

Señaló que hay un grupo delictivo, que es una escisión de Los Zetas; se trata de un cartel regional, ya que prácticamente sólo se encuentra en los municipios del sureste, así como en Guadalupe y la capital.

Camberos Hernández indicó que los grupos agresores se han vuelto más violentos, puesto que han sentido la presión de las corporaciones policiales, junto con el equipo de inteligencia.

Agregó que elementos policiales han sido amenazados, incluso a uno le pusieron una cartulina en el domicilio de un familiar, por lo que algunos han renunciado y otros han optado por pedir una licencia.