Miércoles 1 Abril 2020

Sospecha Camberos complicidad en robo a Bansefi

No se activaron los protocolos a tiempo, afirma

Hay bastantes irregularidades en cuanto a los protocolos del banco que no se activaron al momento del robo suscitado la madrugada de este sábado, señaló Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado.

Relató que a aproximadamente a las 4:30 de la mañana fue activada la alarma de Seproban - empresa de seguridad y protección bancaria-. Ellos dieron aviso al C5 media hora después, la policía municipal de Zacatecas acudió a verificar y solamente les dijeron que había una puerta abierta.

Posteriormente, a las 7 de la mañana, se informó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la sucursal ubicada en la avenida López Velarde del Centro Histórico había sido robada con un monto aproximado de 10 millones de pesos.

De inmediato se revisaron las cámaras del C5, dijo Camberos Hernández. Aunque en ese momento no se demostraron movimientos sospechosos, ya revisando con detenimiento se detectó unos vehículos fuera de lo usual y que salieron del estado.

“Nosotros pensamos que sí puede ser una banda que viene de fuera del estado, pero sí hay bastantes irregularidades en cuanto a los protocolos del banco, protocolos que no se activaron, entonces yo creo que también debe de haber complicidad”, expresó.

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de la Policía de Proximidad de la capital, informó que el primer reporte llegó a la corporación a las 4 de la mañana con 23 minutos, a través del C5.

En ese momento, los elementos que se encontraban en el Centro Histórico estaban avocados al cierre de antros, por lo que 2 minutos después llegó la patrulla 108.
Entonces se localizó al gerente del banco y la Fiscalía General de la República atrajo el caso por tratarse de un delito del orden federal.

Dijo que se ha estado trabajando en la zona porque hubo un intento de entrar a un a firma comercial deportiva forzando la puerta y también se hablaba de personas que querían cobrar derecho de piso, así como movimiento de gente extraña.

Comentó que en alguna de las cámaras se detectó personas que se hospedaban por ahí en un hotel cercano, “en fin, hay algo de evidencia”.