Jueves 28 Marzo 2024

Posible secuela de riña, ataque contra policías

Habrá transparencia informativa, dice Miguel Alonso

El gabinete de seguridad del Estado de Zacatecas informó que una hipótesis del ataque a policías municipales, en el que uno murió y dos resultaron heridos, es que se derivó de una riña en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).


En conferencia de prensa, realizada por órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes para informar a la ciudadanía, el procurador de Justicia, Arturo Nahle García, dijo que los tres elementos atacados habían hecho horas antes una detención por riña en la Fenaza y trasladaron a las personas a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Luego de dejar a los sujetos en los separos, continuaron sus rondines y cuando circulaban en la patrulla 88 sobre la avenida San Marcos fueron agredidos por sujetos fuertemente armados, quienes viajaban abordo de dos camionetas.

De inmediato dirigieron la patrulla a las instalaciones de la comandancia policíaca; sin embargo, a unos cuantos metros de llegar fueron interceptados por los sicarios.

En el lugar falleció Óscar Hernández Gómez, de 22 años, quien conducía la patrulla cuando fue atacado junto con sus otros dos compañeros, cuyos nombres no fueron dados a conocer por motivos de seguridad, y quienes ya se encuentran declarando.

Uno de los policías preventivos que estaba a la entrada de la corporación disparó contra los agresores, quienes respondieron el fuego y luego huyeron, dejando dos armas en el suelo, una es AK-47.

El procurador señaló que aún no se determina si la investigación la va a llevar la Procuraduría General de la República o la del Estado, pero, aclaró, “no vamos a echarle la pelotita a la PGR, pero tampoco ella a nosotros porque la idea es colaborar, coordinarnos”.

Agregó que habrá coordinación “en éste y cualquier otro hecho que se presente para no caer en ese juego de ping pon, donde todo el mundo se lava las manos y al final nadie le entra al toro”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, expresó que la riña de la que derivó el enfrenamiento fue una de varias pelea que hubo en la Fenaza.

Como ejemplo mencionó una riña que se suscitó la madrugada del jueves entre dos sujetos, uno de los cuales resultó muerto por herida de un arma punzocortante.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, expresó que las medidas que se van a tomar a partir de este incidente es un incremento en el patrullaje en el interior de la ciudad de Zacatecas, que se establecerán mediante una coordinación con las autoridades militares y la Policía Federal.

Respaldo a familiares del policía caído
El gobernador Miguel Alonso Reyes indicó que habrá respaldo económico para el policía preventivo de la capital muerto en el cumplimiento de su deber.

“Estamos integrando como parte de la estrategia de gobierno, darles a los elementos de la policía estatal y de las preventivas, gradualmente darles el seguro de vida, que tengan las mejores condiciones para prestar su función”, dijo.

Agregó que dialogará con el alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, para buscar el mecanismo de respaldo a la familia del policía fallecido, “pero desde luego que habrá apoyo, respaldo, solidaridad por parte del gobierno del Estado y el municipal de Zacatecas”.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Sicarios matan a balazos a un policía y hieren a dos