Viernes 29 Marzo 2024

Un detenido y órdenes de aprensión en caso del colombiano

El colombiano llegó a Zacatecas como instructor en combatir la delincuencia. (Zacatecasonline)

Uno de los implicados está siendo procesado y el resto cuenta con órdenes de aprehensión, informó el fiscal de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, al informar sobre los avances.

Indicó que el asunto se encuentra judicializado desde hace algunos meses, aunque no precisó cuántas personas hay con órdenes de aprensión y las cuales no han sido localizadas para responder por el delito de desaparición forzada.

En junio de 2018 un joven de 18 años fue sacado de su domicilio por la fuerza, en la comunidad La Unión de San Antonio, perteneciente a Pánfilo Natera, y al día siguiente fue encontrado muerto en un camino de terracería.

La madre del occiso denunció públicamente el hecho y señaló el número de patrulla y a un uniformado, quien correspondía con las características de un comandante colombiano de nombre John William Casara Luna.

El elemento policíaco acusado fue dado de baja para ser investigado, pero de manera extraoficial se sabe que se encuentra prófugo, junto con otros expolicías que participaron en el hecho, en el que actuaron fuera de la ley.

John Casara, mejor conocido como el comandante colombiano, llegó a Zacatecas como instructor especializado en combatir a la delincuencia organizada y tareas para rescate en secuestros, dando capacitaciones a policías estatales y municipales.

En junio de 2015 resultó herido al caer de un helicóptero mientras realizaban una exhibición de rescate en la Secretaría de Seguridad Pública, donde se desempeñaba como instructor de estrategias y tácticas especiales terrestres y aéreas.

La denuncia se hizo por la madre del joven fallecido contra John Casara, pero a medida que avanzaban las investigaciones se fueron involucrando a más elementos, sin que de forma oficial se haya dado a conocer el número.

El inculpado –quien estaba amenazado por miembros de la delincuencia organizada- en un inicio estaba localizable ahora no se le halla.