Martes 26 Octubre 2021

16 muertos, resultado de riña en Cereso de Zacatecas

La riña fue entre 2 grupos que mantienen disputas al interior del Cereso. (Zacatecasonline)

Alrededor de las 4:30 de la tarde comenzó la pelea entre internos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cieneguillas, la cual aunque fue controlada en poco tiempo debido al posible uso de un arma de fuego causó 16 muertos y 5 heridos de gravedad, una de las personas murió estando ya en el hospital.

Cuando comenzó la riña había familiares de los reos en el área de visitas para convivir en vísperas de Año Nuevo, quienes fueron desalojados y junto con otras personas que estaban a punto de entrar tuvieron que esperar afuera mientras veían con angustia el movimiento policíaco.

Policías estatales, de la Metropol, Investigadora, de Proximidad, federales, elementos de la Guardia Civil y del Ejército se movilizaron al lugar, al igual que se desplegó el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

cereso 2 1

Una tras otra llegaban ambulancias para trasladar de urgencia a los heridos a hospitales cercanos, sin que se supiera en el exterior lo que había ocurrido, pues al inicio se manejó de manera extraoficial solo una persona fallecida y a medida que pasaban los minutos el número subía.

Se sabe que la riña ocurrió en el área de población y fue entre 2 grupos que mantienen disputas al interior del Cereso; aunque también pudo deberse a un intento de fuga que había sido planeado.

 

Decomisaron 4 armas cortas, el secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández señaló que las pudieron meter este día durante las visitas, debido a que se habían hecho revisiones.

Se llevaron 6 personas al hospital, de los cuales 1 falleció; Camberos señaló que entre los fallecidos había quienes murieron por arma punzocortante.

Se aseguró a una persona todavía en posesión de un arma de fuego y se han comenzado con las investigaciones para dar con los asesinos, así como se ha reforzado la vigilancia en búsqueda de más armas.

 

cereso 2 2

El hecho ocurrió después de que se implementara un dispositivo para detectar objetos o sustancias prohibidas, en el cual se encontró droga, armas punzocortantes y herramientas de construcción, pero no armas.

La Secretaría de Seguridad Pública en un breve comunicado informó que la situación ha sido controlada por las autoridades estatales.

Ismael Camberos y su personal atienden la emergencia manteniendo comunicación permanente con el Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el Gobernador Alejandro Tello.

Se espera que las autoridades informen en las próximas horas de lo ocurrido de manera oficial, pues “en este momento se realiza una revisión detallada del suceso y se trabaja para definir el saldo final de este lamentable hecho”.

cereso 2 3

cereso 3