Viernes 16 Abril 2021

Familiares de desaparecidos ponen doloroso árbol de Navidad

Invitan los colectivos a dejar la foto de sus seres queridos desaparecidos. (Zacatecasonline)

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Zacatecas instalaron en el Congreso del Estado un árbol, en el que colocaron las fotos de cada uno de sus seres queridos que no han vuelto a ver, para exigir que se apruebe una legislación que ponga como política pública su localización.

Desde el lunes se puso el árbol navideño que, en lugar de esferas u otro adorno, tenía la imagen o un mensaje de quienes en medio de la angustia no saben sobre sus familiares y piden a las autoridades que se avance en las investigaciones para dar con su paradero.

Tan sólo en 2019 hay 249 casos, con su denuncia correspondiente, de personas que no han vuelto a sus casas, de las que no se sabe de ellas y la incertidumbre abre grietas de dolor que van creciendo entre sus familiares y seres queridos.

arbol desaparecidos 2

Ricardo Bermeo Padilla, en representación de los colectivos 'Zacatecanas y zacatecanos por la Paz', 'Familias unidas en busca de una Esperanza' y 'De Amor, Esperanza y Lucha', indicó que la propuesta de Ley está hecha y sólo falta que el dictamen se apruebe.

Sin embargo, al llegar diciembre y ser la prioridad el presupuesto estatal, advirtió que puede quedar hasta el siguiente periodo legislativo la aprobación de la Ley mencionada, a pesar de que a lo largo de este año se han organizado foros y reuniones con diputados para que se vote.

“Más o menos pensamos que hay avances y esperamos que en esta semana se pueda dar la aprobación de la ley”, dijo el activista.

arbol desaparecidos 1

Reconoció la voluntad de las autoridades para avanzar en las investigaciones, pero apuntó que es necesaria una Ley para que no quede sólo en buenas intenciones.

“Queremos que se asuma como una política de Estado la desaparición de personas, para eso se requiere la colaboración entre todas las instancias de gobierno; la Fiscalía especializada y la Comisión de Búsqueda”, dijo.

Entre las acciones concretas que esperan que se realicen con la manifestación, además de la aprobación de la Ley, está que en el presupuesto estatal del siguiente año se destinen 6.9 millones de pesos para un Fondo de Búsqueda, el cual puede incrementarse con otros 11 millones de recursos federales.

arbol desaparecidos 3

Los 3 colectivos invitan a los familiares que deseen dejar la fotografía de sus seres queridos desaparecidos, a fin que sirva para cobrar conciencia de la gravedad de la situación y del impacto negativo en las familias.

Con esto se espera que den prioridad política con recursos económicos humanos y técnicos suficientes para atender está dolorosa problemática.

En el árbol hay historias que invitan a conocer con mayor profundidad y rigor el grave problema de la desaparición de personas en Zacatecas, a solidarizarse con la demanda sobre una ley estatal que atienda la dolorosa situación y sensibilizar a legisladores y autoridades.

arbol desaparecidos 4

Aunque la intención inicial era poner el árbol en el vestíbulo del Congreso, hubo oposición para hacerlo y gracias a la firme decisión de los familiares al final se les dio permiso, pero lo que esperan es que sea aprobada la Ley antes de que concluya noviembre.