Sábado 20 Abril 2024

Chofer de camión accidentado en IMSS no tenía licencia

Percance en el Centro Histórico este martes

De nueva cuenta un autobús de transporte público urbano se vio involucrado en un accidente en el Centro Histórico de Zacatecas, luego del ocurrido frente al Jardín de la Madre el mes pasado, y en esta ocasión hubo 2 personas lesionadas.

De acuerdo con Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, aunque se dijo que al camión que se impactó este martes contra una barda del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le fallaron los frenos -lo que está por comprobarse-, el conductor no tenía licencia como operador.

Lo que arrojó la investigación que hicieron los inspectores de la Dirección de Concesión, Inspección y Vigilancia del transporte público es que el operador que llevaba la unidad de la Ruta 1 no está en la base de datos de la misma.

Es decir, no cuenta con su licencia de operador ni su gafete, porque en ocasiones sucede que el operador se lo facilita a otro compañero para que lo opere, lo que en este caso pudo causar que el accidente se debiera a la falta de pericia.

En el caso del pecance ocurrido en octubre, cuando un Ruta 4 atropelló a una mujer, de igual manera el chofer no tenía licencia.

Rivera Villa reconoció que estos choferes trabajan una cantidad mayor de horas que las que realmente deben de ser, deben levantarse a las 5 o 6 de la mañana y estar a las 6:30 ya trabajando, en una jornada de 16 horas en promedio, “lo cual es muchísimo”.

En ocasiones el cambio se debe a un tema de cansancio o de que no se presentó el operador, pero los concesionarios tienen que buscar cómo solucionarlo con gente que esté debidamente capacitada y que no ponga en riesgo a los usuarios de transporte público, dijo Rivera Villa.

Esto refleja la necesidad de entrar en el nuevo modelo de transporte, el cual contempla que haya 2 turnos, que haya seguridad social para todos ellos y que ganen bien, además de que la antigüedad de la flota puede causar este tipo de percances.

En el caso del accidente de este martes, luego de que el personal de la Dirección de la Policía de Seguridad Vial tomó la declaración del operador, pasó a una segunda parte de carácter mecánico en la que se está revisando lo que sucedió con la unidad.

Una vez que se arregle el asunto del choque desde el punto de vista jurídico o legal, pues hubo personas lesionadas, se verá el tema administrativo que tiene que ver con las infracciones, dijo Rivera Villa.

Posteriormente la Subsecretaría a su cargo determinará las sanciones al concesionario, en caso de que éste no se haya apegado a la normatividad que se establece en la ley y reglamento de tránsito.

Podría darse una suspensión de 3 a 15 días, dependiendo de si es una conducta reiterada, o detener la licencia de operador, dijo el subsecretario.

Evitan revocar concesiones
Miguel Rivera dijo que en caso de que los camiones tengan fallas mecánicas o existan quejas hacia los operadores, lo último que se busca es revocar concesiones, pues es necesario seguir brindando el servicio de transporte.

Lo que se hace es supervisar las condiciones de las unidades y si no cumplen con la normatividad se da aviso a los concesionarios para que lo corrijan, y éstos tienen la obligación de hacerlo.

En el caso de las quejas por el servicio de los choferes o malos tratos que tenían hacia los estudiantes, personas de la tercera edad o con discapacidad, han bajado de manera considerable.

Actualmente se reciben entre 25 y 30 al mes, la ciudadanía ahora es más participativa en ese sentido y se emiten sanciones para evitar que esto siga sucediendo.

Por una parte, indicó que el concesionario debe estar pendiente de que el operador sea quien efectivamente está designado para conducir la unidad y que lo haga en condiciones aceptables sobre todo para la ciudadanía.

Por otra, cuando el chofer recibe su licencia de operador y sus cursos esto implica una serie de valores y de conocimientos para conducir un vehículo de esas características, lo que no es sencillo, y tiene que ser puesto a prueba para que el concesionario sepa que está listo para hacerlo.

Solo 120 camiones en condiciones aceptables
510 concesiones ha otorgado el Gobierno del Estado a particulares para la prestación del servicio público en su modalidad de urbano, pero están trabajando entre 360 o 380, y la variación es por la descompostura que están sufriendo constantemente, mencionó el funcionario.

De ese número, solamente 100 o 120 unidades están en condiciones aceptables, pues ha habido esfuerzos por parte de los concesionarios para que así suceda, y los demás están en condiciones medianamente aceptables, agregó.