Viernes 19 Abril 2024

1 muerto y 8 detenidos deja balacera en los Cañones

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública

Un reporte al 911 alertó que en la comunidad de Tlachichila, Nochistlán, había enfrentamientos con armas de fuego entre civiles aproximadamente a la 1:30 de la tarde de este lunes. Inmediatamente, las corporaciones de los 3 órdenes de gobierno se trasladaron a ese lugar.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército lograron ubicar en Juchipila una camioneta pick up en la que se trasladaban 7 hombres, de los cuales 4 se encontraban lesionados por proyectil de arma de fuego.

Fueron asegurados, mientras que los lesionados se trasladaron de inmediato para recibir atención médica en el Hospital General de Jalpa para su valoración médica, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Sus lesiones no ponían en riesgo su vida ni requerían de hospitalización, por lo que los trasladaron a Zacatecas capital para ponerlos a disposición del Ministerio Público.

La Fiscalía General de la República tomó la decisión de hospitalizar a 3 de estos 4 heridos y posteriormente se informó que había un quinto lesionado en un hospital de Jalpa, con lo que suman 8 personas detenidas por este suceso, informó Camberos Hernández.

Durante el operativo se logró también asegurar una camioneta tipo pick up, 5 armas de fuego largas, 3 armas cortas, municiones y cargadores, mismos que aún están siendo contabilizados.

Al continuar con los recorridos en la zona, en la entrada de Tlachichila se aseguraron 2 vehículos tipo pick up, uno de ellos con reporte de robo, así como 3 armas largas, 42 cargadores para un arma AK-47, 2 granadas de humo, un casco percutido para granada, diverso equipo táctico y cartuchos que aún están siendo contabilizados.

En la zona norte de Apozol se localizó en un vehículo el cuerpo sin vida de un hombre que presenta impactos de proyectil armas de fuego, del que aún se desconocen sus generales.

Es falso que se hayan encontrado 15 personas muertas como dio a conocer un medio de comunicación, dijo Camberos Hernández, pues se desplegó un operativo de búsqueda en toda la zona y solamente se registró esta persona sin vida.

Expuso que se trata de grupos delictivos que operan en los estados que colindan con Zacatecas y tienen presencia en estos municipios; son incursiones que hacen los 2 grupos de Jalisco, al igual que las que se han tenido del estado de Durango.

Explicó que en el estado se tiene un operativo coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal para blindar los municipios que tienen colindancias con otras entidades, lo que en este caso permitió una respuesta pronta y eficaz.