Jueves 28 Marzo 2024

Incrementan denuncias por trata de personas en Zacatecas

Se recomienda no publicar en tiempo real su ubicación. (Cortesía)

Este año se han levantado 10 carpetas de investigación, lo cual es atípico con relación a los años anteriores, indicó la fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas, Lorena Oropeza Muñoz.

El caso más reciente fue el de una joven de 20 años de edad, que acudió a la Ciudad de México, tras ver una supuesta oferta de trabajo en Facebook, al contactar a quien ofrecía el empleo le indicaron que debía ir a recoger una mercancía.

Al llegar al lugar fue privada de su libertad y fue abusada sexualmente, al final los captores, quienes presuntamente pretendían someterla a trabajos forzados, la dejaron a su suerte en un hospital por su estado de salud delicado.

La funcionaria confirmó el hecho, pero señaló que la investigación se realizará por autoridades de la Ciudad de México.

Se espera que la víctima regrese a Zacatecas para darle atención psicológica, de trabajo social y hacer las gestiones necesarias para su atención médica, ya que tiene 36 semanas de embarazo.

Advirtió que las redes sociales son un nuevo mecanismo que se utilizan para enganchar a las víctimas, por ello los adultos deben tomar medidas de prevención con los hijos y cuidar que sean privados los perfiles.

Se recomienda no publicar en tiempo real su ubicación, fotografías o uniformes ni aceptar amigos en redes sociales.

“No es que en Zacatecas se dé esa modalidad, pues la mayoría de los delitos que investigamos el probable delito es por familiares o gente muy cercana, no es delincuencia organizada”, precisó.

El 25 por ciento de los casos de trata de personas corresponden a menores de edad, uno de ellos es el de 2 niñas de 6 y 11 años, que eran obligadas a mendigar en las calles, las cuales estuvieron en la Casa Hogar del DIF y luego fueron llevadas con sus familiares.

Incluso las víctimas pueden ser bebés, pues señaló que también se detectó, a través de Facebook, un caso de posible trata de personas de un recién nacido de 18 días, pero para acreditar el delito se deben hacer una serie de investigaciones.

De las 39 carpetas de investigación indicó que la mayor parte corresponde a explotación sexual, de las cuales 14 son de mujeres y 6 de hombres en otras modalidades, que tienen por lo general como características para enganchar a las víctimas que las enamoran y hacen promesas de dinero.

En uno de los casos de este tipo se tuvo que ir a Mazatlán, Sinaloa, por una mujer de alrededor de 34 años con discapacidad, que estaba siendo abusada y explotada, para reintegrarla a su familia, luego de que su papá interpusiera una denuncia.

En total se tienen 39 carpetas de investigación por trata de personas, de las cuales 14 están en trámite para poderlas integrar debidamente antes de presentarlas ante un juez.

Para quienes buscan denunciar el delito de trata de personas está el teléfono 01 800 553 3000 disponible, donde también pueden recibir asesoría de especialistas, en caso de recibir intimidaciones, acoso o sospechar de alguien en redes sociales.

Para finales de este año la fiscal especializada informó que se hará una campaña en el estado para informar a la población sobre este delito y las medidas de prevención que se deben tomar.