Viernes 29 Marzo 2024

Capacitará a policías organismo internacional financiado por ONU

Ismael Camberos y Jaime Flores firmarán convenio

Firmará Gobierno del Estado un convenio con la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) para fortalecer la capacidad de las instituciones policiales, mejorar su desempeño en el marco del Sistema de Justicia Penal y aumentar la confianza en el Estado de Derecho.

Ismael Camberos Hernández y Jaime Flores Medina, titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), respectivamente, se reunieron con representantes de IDLO en México.

Acordaron iniciar con los trámites y requerimientos necesarios para que este organismo internacional inicie en enero próximo la capacitación de los cuerpos policiales de Zacatecas.

Este proyecto es impulsado por la Cooperación Internacional, y será financiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se contempla brindar cursos de Formación Inicial Equivalente para policías preventivas municipales que no estén incluidos en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Además se dará asistencia técnica para la obtención del Certificado Único Policial (CUP) y los Cursos de Actualización de Primer Respondiente para Policía Estatal Preventiva.

IDLO es una organización intergubernamental que se enfoca en la promoción del Estado de Derecho y el acceso a la justicia. Su sede se encuentra en Roma, Italia y fue creada en 1983.

Actualmente IDLO ha iniciado la implementación del proyecto en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y se tiene previsto que en Zacatecas inicie en enero de 2020.

Durante los próximos 3 meses, además de revisar los instrumentos jurídicos y seleccionar a los candidatos capacitarse, se firmará una Carta de Intención con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, así como un convenio de colaboración con el Secretariado Ejecutivo.