Viernes 19 Abril 2024

Marchan estudiantes a 51 años de matanza de Tlatelolco

Toman bulevar en protesta por represión

“2 de octubre no se olvida”, sigue siendo la consigna a más de medio siglo de la masacre de estudiantes ocurrida en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la Ciudad de México.

En Zacatecas se conmemoró con 2 marchas, una de ellas convocada por la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y por el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), principalmente de las preparatorias 1, 2 y 4.

Esta movilización inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería pasadas las 10 de la mañana y recorrió el bulevar López Portillo, para luego dirigirse por el Centro Histórico hasta llegar a Plaza de Armas, donde se realizó un mitin.

marchas

En esta movilización participaron también miembros de la organización Juventud Comunista, sumando una participación aproximada de 500.

También pudieron verse pañuelos verdes entre varios manifestantes, pues se sumaron feministas en favor de la legalización del aborto e integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

marchas 2

Más tarde, poco después de la 1 de la tarde, estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, Loreto, llegaron a bordo de varios camiones y se concentraron enfrente de la Secretaría de Educación, sobre el bulevar López Portillo.

Alrededor de 500 normalistas recorrieron la vialidad principal de la ciudad gritando consignas como “Ni con tanques ni metrallas, San Marcos no se calla”, “El poli cuidando y Sancho aprovechando” y “No somos uno, no somos 100, prensa vendida cuéntanos bien”.

Vestidos con prendas negras, algunos con playeras con la imagen del Che Guevara, y portando una bandera de México, realizaron la tradicional marcha en contra de la represión estudiantil, terminando en la Plaza Bicentenario.

marchas 4

marchas 6

marchas 5