Martes 23 Abril 2024

Habrá más seguridad en camiones tras paro de ruta Tierra y Libertad

El operativo de seguridad se extenderá a otras rutas. (Zacatecasonline)

Luego de que el pasado jueves unidades de Transportes de Guadalupe hicieran un paro por la inseguridad, se acordaron medidas de protección en una reunión sostenida con autoridades.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, informó que tras la reunión con concesionaros se inició un operativo de seguridad, el cual incluye revisión tanto de choferes como de pasajeros, así como de vigilancia de paraderos y terminales.

Indicó que la denuncia es principalmente por extorsión, aunque también hay delitos como robo de forma aislada, además en los paraderos y terminales hay venta de droga, por lo que con patrullaje se atenderán estas últimas situaciones.

En cuanto a la extorsión, señaló que se les pidió a los concesionarios que se hagan las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a fin de que comiencen las averiguaciones.

Denunciaron los propios conductores, durante el paro, que excompañeros del volante eran quiénes los amenazaban, para exigirles dinero a cambio de dejarlos continuar su ruta, ya que sabían que llevaban cierta cantidad de efectivo.

Ismael Camberos señaló que hay indicios de que entre los propios choferes puede haber fuga de información o complicidad, pero debe iniciarse una carpeta de investigación mediante denuncias.

Otra de las medidas es que se realizarán exámenes antidoping sorpresivos a los conductores, por parte de elementos de la Policía Vial, quienes también revisarán que se cuente con los seguros de viajero.

Agregó que se acordó con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) continuar con el proyecto para instalar cámaras de vigilancia en las unidades, así como un botón de pánico y un sistema GPS para localizarlas.

Finalmente, añadió el funcionario que además de la ruta de Tierra y Libertad, hay otras que presentan el mismo problema como la 17 y la 1, a las cuales también se extenderá el operativo.