Miércoles 24 Abril 2024

Harán antidoping sorpresa a choferes de camiones urbanos

Verificar rigurosa y periódicamente las unidades de transporte. (Cortesía)

Acordó el gobierno de Alejandro Tello, con concesionarios de autobuses del transporte público, desplegar un dispositivo de seguridad especial, el cual inició este jueves y se adecuará a las necesidades específicas de la población, una de las medidas será aplicar exámenes antidoping sorpresivos.

Concesionarios de Zacatecas se reunieron con Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP), a fin de exponer la necesidad de incrementar la presencia policial en paraderos, terminales y rutas urbanas, para garantizar la seguridad de operadores y usuarios.

En respuesta, Camberos Hernández instruyó a las policías Estatal, Metropolitana y de Seguridad Vial que desplieguen de inmediato un dispositivo de vigilancia en rutas y paraderos de mayor conflicto.

Así permitirán a transportistas mover sus bases, ya que consideraron que su ubicación los hace vulnerables, dada la lejanía de la mancha urbana.

Otro de los acuerdos fue verificar rigurosa y periódicamente las unidades de transporte, así como a operadores, es decir, que tengan licencia y seguros de pasajeros vigentes; además, que acudan a exámenes antidoping sorpresivos.

Se comprometieron los concesionarios a incluir en sus requisitos de contratación carta de no antecedentes penales, licencias de conducir vigentes, seguros de viajero, habilitar lugares como checadores y denunciar cualquier delito del que pudieran ser víctimas.

María Guadalupe López Marchán, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), afirmó que revisarán la instalación del botón de pánico.

Además indicó que lanzarán campañas que permitan un enlace directo al C5, habilitar cámaras de vigilancia y eficientar el uso del Sistema de Georreferenciación (GPS).

En este mismo encuentro se les mostró a los concesionarios el uso de la aplicación del Sistema de Información de la Policía Estatal (SIPE), una herramienta de la SSP para recibir y atender de primera mano las denuncias ciudadanas.

También asistieron Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público; Jorge Eduardo Cano Altamirano, subsecretario de seguridad, y directores de las corporaciones de la SSP.

Llevarán a cabo las corporaciones policiales el despliegue de un operativo especial, en el que incluyen revisiones aleatorias en paraderos y en las propias unidades a fin de prevenir actos ilícitos.

Luego de que Camberos Hernández asegurara que el operativo de seguridad se va a realizar en todas las rutas, ambas partes se comprometieron a sostener reuniones periódicas, que permitan evaluarlo.