Viernes 19 Abril 2024

Festeja Zacatecas la Independencia con desfile cívico-militar

Miles se reúnen en el Centro Histórico

Como ya es una tradición, miles de familias zacatecanas tomaron las banquetas del Centro Histórico de Zacatecas para disfrutar del desfile y además celebrar un aniversario más de la Independencia de México de la corona española.

Inició el acto cívico con el izamiento de la Bandera en el asta monumental de Plaza de Armas, en donde autoridades civiles y militares rindieron Honores a la enseña patria.

Comenzó el desfile en la avenida Hidalgo, al son de las notas musicales de la Marcha Zacatecas, misma que fue interpretada por la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, y terminó en la avenida González Ortega.

Participaron 31 instituciones de secundaria, nivel medio superior y superior de Zacatecas, 2.869 estudiantes de educación básica y 179 profesores.

Asimismo, formaron parte del desfile personal del Ejercito México, Guardia Nacional, Policía Militar, defensas rurales, Servicio Militar Nacional, 3 banderas, 898 elementos, 25 mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional, 38 vehículos, 40 caballos, así como canes y motocicletas.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, presidió el Desfile Cívico Militar que se realiza con motivo del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México.

Estuvieron presentes Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar; el diputado local Pedro Martínez Flores; Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, así como Óscar Zavala Barrera, coordinador estatal de la Guardia Nacional, entre otras autoridades.