Viernes 19 Abril 2024

Alerta PC peligros de pólvora para el Grito, especialmente la china

Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil

Quemaduras e incendios en viviendas, vehículos y bodegas son los principales peligros del usi irresponsable de artefactos de pólvora, advirtió Antonio Caldera Alaniz, coordinador de Protección Civil y Bomberos del estado.

Explicó que la pólvora es muy delicada, y ahora viene una combinación de producto dudoso que es la de los chinos. “Ahí fue donde se originó la pólvora y ahora viene en malas condiciones”, comentó.

Caldera Alaniz informó que se está distribuyendo un producto que no está autorizado, el R15, que es un peligro para los menores de edad o para quien la está utilizando, y que se manipula de forma irresponsable tanto al interior de las viviendas o arrojándose a las personas.

Indicó que no está autorizado vender pólvora en tiendas. “Sabemos que se compra y que se acostumbra no solamente en el centro o en los demás municipios sino en las propias casas, y es ahí donde se incrementan los incendios”, alertó.

También está prohibido almacenar estos productos en la zona urbana. Cuando hay una denuncia tiene que intervenir el Ejército, la autoridad federal, Protección Civil y la policía municipal para hacer el decomiso, dijo Antonio Caldera.

Hasta el momento no se han tenido este tipo de denuncias, pero se sabe que en una tienda de Trancoso se estaba vendiendo pólvora, por lo que ya se está verificando ese reporte y posteriormente se haría el decomiso.

Respecto a las emergencias o accidentes que se pueden presentar durante el Grito de Independencia, dijo que las principales son la pólvora en los ojos, quemaduras y padecimientos por la altura, de gente que visita la ciudad y no está acostumbrada.