Jueves 28 Marzo 2024

Aseguran 603 armas en un año, vinculadas a homicidios y otros delitos

Reporta Camberos aumento considerable en aseguramientos

De septiembre de 2018 a la fecha hubo un aumento considerable en el aseguramiento de personas y de armas de fuego, como no se había tenido en un periodo como éste que se contabilizó, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Fueron 476 armas cortas y 127 armas largas, 324 cargadores y 5.247 cartuchos de diversos calibres, cantidades que no se habían registrado antes, detalló el funcionario.

“Todas las armas que están en la calle y que nosotros retiramos, son armas que estas personas estaban utilizando para cometer delitos que van desde robos, pero también muchas de estas armas han salido positivas para homicidios”, expresó.

Refirió que una de ellas, por ejemplo, salió positiva para 19 homicidios, pero todas han estado involucradas en hechos delictivos.

“Cuando se asegura a estas personas se puede vincular con algunos de estos hechos, porque son sicarios que están ejecutando gente en la calle”, agregó Camberos Hernández.

En este mismo periodo un total de 1.782 personas han sido detenidas: 683 por faltas administrativas, 976 por la comisión de delitos del fuero común y 123 por delitos del orden federal.

Añadió que las corporaciones que conforman la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han recuperado en el lapso de un año 632 vehículos con reporte de robo y aseguraron 348 unidades por estar relacionadas con hechos delictivos .

También se aseguraron 11 mil 757 dosis de diversas drogas y un total de 448 kilos con 181 gramos de marihuana.