Jueves 28 Marzo 2024

Presentan nuevas medidas de seguridad en la Fenaza

Autoridades realizan recorrido por las instalaciones

100 cámaras de seguridad, nuevos separos y una serie de acciones de vigilancia y de protección civil forman parte de la estrategia en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) para brindar protección a los asistentes.

Integrantes del Grupo de Coordinación Local en materia de Seguridad realizaron un recorrido para hacer una revisión y reunirse con el coordinador general de la Fenaza, Benjamín Medrano Quezada.

Como primer punto acudieron al Centro de Mando, donde se hará el monitoreo de las poco más de 100 cámaras de vigilancia que cubren todas las zonas de la Feria y algunas calles aledañas, las cuales estarán bajo la atención de elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional.

Se hará el monitoreo las 24 horas del día por el personal, que contará con áreas de descanso y un comedor para que sea constante la supervisión de las cámaras, de las cuales algunas son de 360 grados para moverse y ampliar la cobertura de zona visible.

Desde este Centro de Mando se estarán dando instrucciones a los elementos de las corporaciones para atender cualquier incidente que sea visto y atender reportes, los cuales podrán realizarse mediante una aplicación para dispositivos móviles, además de los sistemas de emergencias habituales.

En el Multiforo, la principal acción fue darle mantenimiento a las puertas para que pudieran abrir fácilmente, por lo que ahora ante una contingencia personal de Protección Civil puede levantarlas de forma rápida, explicó Benjamín Medrano.

seguridad fenaza 3

En el Palenque, el equipo de sonido se dispuso en partes diferentes a las habituales para que sea más seguro, además de mejor calidad, y permita desplazamientos más cómodos.

Otra de las novedades es el espacio de los separos, el cual, además de ser más amplio, cuenta con celdas que disponen de baño y separaciones para hombres y mujeres. Éstos sólo se usarán para que las personas sean detenidas temporalmente, mientras son remitidas a las instalaciones de la Policía Municipal.

En la Megavelaria se tendrá un espacio para algunas corporaciones policíacas y un módulo de proximidad, donde las personas podrán recibir orientación o información, además de otro módulo de la Fiscalía para hacer denuncias.

seguridad fenaza 9

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad, explicó que se tendrán 2 anillos de seguridad, el primero dentro del área de la Fenaza y el segundo en las calles de alrededor con apoyo de la Guardia Nacional.

En total se dispondrá de 640 elementos durante los días que dure la Feria, además de personal paramédico en ambulancias y, agregó, también habrá algunos elementos de la Policía Investigadora vestidos de civil para vigilar.

Osvaldo Caldera Murillo, director de Seguridad Vial, indicó que se está buscando un acuerdo para usar el área de algunos espacios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) cercanos y así disponer de cerca de 1.000 espacios adicionales.

seguridad fenaza 8

En cuanto a los espacios de calles vecinas, específicamente en la colonia Hidráulica, señaló que se respetará el estacionamiento y cochera de los domicilios, pero no se permitirá que se aparten lugares y se cobre por ellos, pues son vía pública.

Para confianza de las mujeres que utilicen taxi, se pondrá en marcha el Sitio Rosa, que consiste en que un elemento anotará el número de la unidad, hacia dónde va y el nombre del conductor.

Benjamín Medrano agregó que como una medida adicional para seguridad de las mujeres se está capacitando a personal de los antros, donde se utilizará el protocolo de la Diana Doble para cuidarlas en caso de amenaza o acoso; es decir, utilizarán como clave el nombre de una bebida para pedir ayuda.

Entre los funcionarios que acudieron a la reunión estuvieron secretarios, directores y funcionarios de varias dependencias, entre ellas la Secretaria de Seguridad, Guardia Nacional, Ejército, Fiscalía de Justicia del Estado, Policía Federal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Seguridad Vial.

seguridad fenaza 4

seguridad fenaza 7

seguridad fenaza