Sábado 20 Abril 2024

Reportan 11 ataques a policías en Zacatecas en últimos 2 años

Más agresiones a elementos municipales: Ismael Camberos

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, confirmó la agresión en los límites con Durango a autoridades de seguridad, en la que no hubo víctimas y se detuvo a una persona.

Dijo que se tienen contabilizados del 2017 a la fecha 11 ataques armados a elementos; de ellos han sido 3 a la Policía Estatal, 6 a municipales, uno a Seguridad Vial y otro a federales.

Respecto a los policías municipales, contra los cuales ha habido más atentados, dijo que se tiene un fuerte déficit en las corporaciones, e incluso 4 demarcaciones no tienen elementos; además, ha ido decreciendo el número de ellos.

Reconoció que Zacatecas se encuentra entre los estados que menos policías per cápita tiene, y aunque hay un estándar internacional que son 3 elementos por cada 1.000 habitantes que maneja la Organización Nacional de las Naciones (ONU), México tiene en promedio 1.8.

Aunque Zacatecas no cumple ese estándar, dijo, con la llegada hasta le momento de 1.400 elementos de la Guardia Nacional ya se encuentra dentro de los rangos.

Camberos Hernández consideró que para mejorar la seguridad en el estado la distribución de los policías debe ser más homogénea y que los haya en todos los municipios.

“Por la conformación territorial del estado tenemos que recorrer grandes distancias para ir a algunos municipios, y lo ideal es que esos municipios cuenten con policías y no que de manera central se estén distribuyendo hacia esos puntos”, dijo.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene más de 2.000 elementos entre la Policía Estatal Preventiva (PEP), la Penitenciaria, de Investigación y de Seguridad Vial.

Antes de la llegada de la Guardia Nacional, se había aumentado el número de policías estatales, al pasar de 960 a 1.300, y el estado continúa con el compromiso de seguir construyendo una corporación profesional y con el estado de fuerza suficiente, expresó.