Viernes 19 Abril 2024

Muere zacatecano en tiroteo en El Paso

Juan de Dios Velázquez  era originario de Sombrerete

Juan de Dios Velázquez Cháirez, originario de Zacatecas, es el octavo mexicano que perdió la vida en el tiroteo ocurrido el sábado en el El Paso, Texas, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En su cuenta de Twitter, @m_ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien ya se encuentra en El Paso, envió condolencias a los familiares del connacional, víctima del que calificó como "acto terrorista".

 

Velázquez Cháirez, originario de Sombrerete y de 77 años de edad, vivía con su esposa Nicolasa Velázquez, quien resultó lesionada.

Desde la comunidad de Samachique, ubicada en la sierra en el municipio de Guachochi, Chihuahua, viajó su hijo el pastor Cruz Velázquez para buscarlo luego de enterarse de que era una de las víctimas.

En medio de la confusión, había sido registrado en un con un nombre equivocado, por lo que fue difícil encontrarlo. La mañana del domingo su estado de salud era crítico ya que la bala dañó partes internas del organismo por lo que fue sometido a una cirugía de alto riesgo.

Fue el sábado pasado cuando, en un centro comercial de El Paso, Texas, un hombre disparó contra decenas de personas con un fusil AK 47, provocando la muerte de al menos 21 y heridas a otras 26.

Tras el tiroteo registrado en el centro comercial donde se encuentra una tienda de la cadena Walmart y el centro comercial Cielo Vista, fue detenido un hombre blanco, de 21 años y quien reside en la localidad texana de Allen, identificado como Patrick Crusius.

Greg Allen, jefe de la Policía de El Paso, reveló que fue encontrado un manifiesto que mostraría que se trató de un "crimen de odio".

“El manifiesto está lleno de odio, intolerancia y fanatismo", aseveró por su parte la congresista texana, Verónica Escobar.

De los otros 7 mexicanos fallecidos se ha informado que se trata de María Eugenia Legarreta Rothe, originaria de Chihuahua, Chihuahua; Iván Filiberto Manzano, Sara Esther Regalado y Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez, Chihuahua; Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua.

Marcelo Ebrard dio a conocer este domingo que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado, a fin de que inicie una denuncia por terrorismo contra mexicanos y de la comunidad México-norteamericana en Estados Unidos.