Lunes 22 Julio 2019

No estamos en una cacería de migrantes: Policía Federal

Inspector Hugo Sánchez González

Durante la primera semana de julio, 101 migrantes fueron rescatados en Zacatecas. En un primer hecho, 50 fueron encontrados en 3 camionetas en Villa de Cos; luego, 51 más fueron detectados en Concepción del Oro dentro de 1 camión de carga.

Hugo Sánchez González, inspector de la Policía Federal, dijo que no se han intensificado los operativos que se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), sino que se está trabajando de manera regular.

“Lo que quiero dejar en claro es que no estamos en una cacería de migrantes, porque ser migrante no es un delito, por el contrario, les asiste el Derecho Internacional”, dijo,

A quienes sí se está atacando es a las personas que trafican con ellos, lo cual es un tema preocupante porque sacan provecho de los que tienen recursos económicos y de los que viajan en unas condiciones denigrantes para cualquier ser humano, expuso el inspector.

Explicó que de la mano del INM se asiste a los migrante para proteger sus derechos y que sea éste quien se encargue se su situación regulatoria.

Respecto al rescate en Concepción del Oro, dijo que se cuenta con un equipo de rayos gama que mide las densidades de los vehículos, en cuanto alguno presenta anomalías, es propenso de hacerle una revisión.

Es así como se puede detectar cuando ocultan personas, objetos o paquetes que pudieran ser estupefacientes.

Sánchez González comentó que hay 3 rutas principales de flujo de migrantes: Pacífico, Centro y el Golfo, y Zacatecas por sus características geográficas está en segunda.

Indicó que los recientes hechos no significan que haya un aumento de migrantes en esta ruta, pues se tienen datos de rescates desde el año pasado, sino que la Policía Federal está siendo muy cuidadosa al estar trabajando de la mano con el INM, que regula todo este tema.

Destacó que la estrategia que se dicta en esta nueva administración es atender a los migrantes y liberarlos de las personas que los tengan “secuestrados” para llevarlos al norte del país.

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero