Martes 16 Abril 2024

Intenso incendio consume basurero de Calera

No fue posible extinguir las llamas que consumían la basura. (Zacatecasonline)

Comenzó el fuego alrededor de las 2 de la tarde y cuando fue atendido por bomberos ya se había extendido con rapidez, por lo que no fue posible extinguir las grandes llamas que consumían toneladas de basura.

Una densa columna de humo se veía desde lejos, en tanto que de cerca una extensa fila de llamas devoraba los desechos acumulados, en poco más de una hectárea del terreno.

Inició debido a que cerca del lugar se quemaba yerba en un predio agrícola, el fuego se pasó a la parte posterior del basurero por el viento y bastó con que prendieran algunos plásticos para que se encendiera una hoguera.

El velador de turno del basurero se fue poco después de la 1 de la tarde a su casa, cuando las llamas eran visibles y se hizo el reporte habían transcurrido al menos 30 minutos desde que iniciaron.

Al llegar elementos de Protección Civil de Calera se encontraron con un incendio que se extendía vorazmente y era difícil de controlar, por lo que pidieron apoyo a sus compañeros del vecino municipio de Morelos.

A pesar de la ayuda y algunas pipas con agua que llegaron ya nada se podía hacer para detenerlo, aunque se hicieron esfuerzos para al menos controlar las llamas en las orillas y que no se quemara todo.

Se pidió apoyo a Protección Civil y a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, para que además de apoyo con pipas se llevara maquinaria, a fin de echar tierra sobre la basura.

Al estar la basura acumulada en varias capas se va quemando, aunque no sean tan visibles las llamas en la superficie y puede durar días.

incendio 1