Jueves 28 Marzo 2024

Arrojan granada en iglesia en Río Florido; 4 niños lesionados

Investigan atentado en Fresnillo

Descartó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) que una explosión ocurrida este sábado en la Iglesia del Sagrado Corazón de la comunidad Río Florido, Fresnillo, fuera por uso inadecuado de pirotecnia por parte de menores de edad, como se difundió en una primera versión.

Personal del Laboratorio Balístico de la FGJE, consideró que lo que provocó lesiones en 4 menores de edad, quienes se encontraban en la iglesia de dicho poblado, fue una granada.

Personal del Ejército Mexicano, especializado en explosivos, realizó un segundo análisis y confirmó que corresponde a dicho artefacto.

3 menores de 13, 12 y 11 años que salieron lesionados de la explosión se encuentran estables, sin embargo, un pequeño de 6 años está delicado de salud.

Tras el dictamen obtenido este lunes, la Fiscalía continuará el proceso de investigación para determinar la procedencia de dicho objeto, ya que aún no se establece si se encontraba en el lugar del hecho o fue lanzado.

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario General de Gobierno del Estado, informó que se instruyó a los titulares de la Secretaria de Salud de Zacatecas y a la Comisión de Atención Integral a Víctima, Gilberto Breña Cantú y Everardo Ramírez Aguayo, respectivamente, para atender las situaciones que se presenten con los menores.

Aseguró que de manera permanente se brinda atención y se da seguimiento a su estado de salud, además de dar acompañamiento y cuidado de las necesidades que manifiesten sus familiares.

Desde el momento en el que fue reportado el accidente, personal de la FGJE trabaja en la recolección y análisis de indicios, además de reunir todos los elementos que permitan esclarecer el hecho.

Tras la explosión, el más grave es un niño de 6 años llamado Bernardo, quien perdió una mano y se encuentra en terapia intensiva con un hematoma en el cerebro.

Brian, de 11 años, tuvo que ser operado para extraerle pedazos de metal de 10 centímetros, y Edwin, de 13, sufrió heridas en una pierna que casi le provocan perderla. El otro lesionado es Emilio, de 12 años, que perdió 3 dedos del pie.

Aunque la Fiscalía investiga si la granada ya se encontraba al interior del templo al momento de la explosión, existen testimonios de menores que afirmaron que vieron cuando iba cayendo desde el exterior.