Viernes 19 Abril 2024

Fallamos al dar seguridad a Nayeli, reconoce Tello

Gobernador pide apoyo a Federación y a ciudadanía

“Claro que fallamos, yo reconozco también cuando se falla en estas situaciones”, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, luego de que la estudiante de Derecho Nayeli Delgado fuera asesinada, pese a tener protección policiaca.

A raíz de una denuncia por secuestro que había interpuesto contra su presunto agresor, contaba la alumna de décimo semestre con la supuesta protección de 2 elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Al momento de la agresión ocurrida la tarde de este miércoles en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), una mujer policía estaba a un costado de ella y otro elemento estaba estacionando el vehículo, comentó el gobernador.

“Este lamentable y doloroso hecho nos saca muchas fallas, del propio gobierno; yo estaba brindando seguridad a un denunciante que había sido privado de la libertad”, dijo en entrevista.

Expuso que ya se tiene un avance importante en las investigaciones y reiteró que sí hay una conexión entre este asesinato y el del abogado de 35 años Juan Manuel Rodríguez González, ocurrido ese mismo día por la mañana.

Aunque dijo compartir el malestar con los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios y con el Rector Antonio Guzmán Fernández, dijo acerca del presunto agresor que “no se trata de un personaje que vaya a atentar contra alumnos de la Universidad, era exprofeso, era direccionado contra una persona”.

Confirmó que hay toda una línea de investigación relacionada a un hombre que había amenazado tanto al abogado como a la joven y a un juez, que también está recibiendo seguridad, como lo informó el exprocurador y actual magistrado Arturo Nahle García.

Llama a denunciar y no involucrarse
Alejandro Tello aprovechó para enviar un mensaje a la sociedad: “No se involucren, de ninguna manera, no se involucren en nada que tenga que ver con la droga, ni siquiera en el consumo, porque hoy hasta quienes consumen, que pareciese que es el último eslabón de esa cadena, corren un gran riesgo”.

Consideró además que muchas muertes se pueden prevenir si se les dan elementos a las corporaciones para saber dónde y quiénes están actuando, cómo se están moviendo, quiénes son; “definitivamente creo que es labor de todos y sí podemos”, dijo

Frustración ante pugna entre cárteles
“Más que corrupción en Zacatecas, hay que reconocer que todas las policías en Zacatecas están amenazadas; los jueces están amenazados, vaya, los magistrados nunca me lo han hecho público, pero no dudaría, y es parte de lo que está viviendo este país”, expuso igualmente el mandatario.

Señaló que en Zacatecas hay una sociedad molesta, frustrada, que se siente muchas veces imposibilitada por la violencia que se está dando, pues 9 de cada 10 homicidios tienen que ver con el crimen organizado y la guerra que hay entre cárteles.

Aseguró, sin embargo, que por su parte he dado resultados con una inversión muy grande en inteligencia y en videovigilancia.

“Todo lo que me toque hacer lo voy a hacer”, dijo Alejandro Tello, y afirmó que hoy que la Fiscalía es autónoma no le ha escatimado un solo recurso para que haga su trabajo, homologue sueldos, capacite a su personal para que realmente tenga todas las condiciones.

Hay abandono de la Federación
“El estado está haciendo todo, pero hasta el momento yo siento que hay, y lo digo con todo respeto, un cierto abandono de la Federación, y si he hecho un llamado al presidente Andrés Manuel López obrador a que voltee a Zacatecas”, indicó Tello Cristerna.

Mencionó que en la reunión que tuvo este jueves con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el primer que tocó fue el de seguridad, pues “le está doliendo a Zacatecas la violencia intergrupal”.

“Es mucho lo que se está lastimando a Zacatecas por parte de los grupos de la droga, y necesitamos a la Guardia Nacional”, expuso el gobernador.

Enfatizó que no es posible que quieran atender a Zacatecas en una etapa posterior debido a que no tiene otro tipo de ilícitos y el estado ocupa el número 27 en materia de inseguridad, considerándose de los más seguros del país.

“Pues sí, somos de los más seguros del país, pero así estará el país, vaya”, espetó el gobernador.

Dijo esperar que la Guardia Nacional no lleve a un derramamiento de sangre o una guerra frontal contra el narco como la que se dice que se tuvo en su momento con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, sino que se tengan otras visiones.

Pide hacer equipo en vez de culpar
Alejandro Tello dijo que hay mucha pasión política y “mucha pasión” por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, hizo un llamado a los legisladores federales y locales a hacer un equipo por Zacatecas.

“Es fácil señalar, vaya, acusar, pero es el momento de dar resultados, y yo les puedo decir que yo he dado resultados con mi Policía Estatal que es prácticamente la que realiza todas las detenciones”, expresó.

También reiteró el llamado a la sociedad a unirse no solamente a señalar, sino también a prevenir y denunciar.