Sábado 20 Abril 2024

Asesino de Nayeli, posible expareja acusada de secuestro

Arturo Nahle da a conocer posible móvil de homicidios

Tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como el exprocurador de Justicia y actual magistrado zacatecano, Arturo Nahle García, manifestaron la posible relación entre los homicidios de la estudiante de Derecho y el abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo del secretario del Ayuntamiento de la capital.

Si bien el gobernador no dio más detalles por el sigilo de la investigación que se encuentra en curso, Arturo Nahle detalló que la joven estudiante de Derecho, asesinada la tarde de este jueves en la Unidad Académica perteneciente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), había denunciado por secuestro al presunto agresor.

Nayely Noemí fue meritoria en el juzgado de primera instancia de Pinos, es decir, hacía sus prácticas ahí, y había presentado la denuncia como víctima en el Ministerio Público de este municipio, acusando a una expareja, explicó el magistrado en el noticiero radiofónico A Tiempo, que se transmite por Radio Zacatecas.

El Ministerio Público llevó a cabo la investigación y al encontrar datos de prueba suficientes en contra del hombre denunciado, un juez emitió la orden de aprehensión, que no se pudo cumplimentar porque se dio a la fuga.

Fue entonces que el presunto sucuestrador hizo amenazas tanto hacia el joven como hacia el juez, por lo que se les brindó vigilancia.

Elementos estatales que resguardaban al juez incluso fueron agredidos, y además se le acusaba por medio de volantes de haber dictado la orden de aprehensión por haber tenido una relación sentimental con la joven, lo cual era falso, aseguró Nahle García.

Luego el presunto agresor presentó una solicitud de amparo que le fue negada por un juez federal, y al parecer quien lo tramitó fue el hijo del Secretario del Ayuntamiento de la capital Juan Manuel Rodríguez González Valadez, el abogado Juan Manuel Rodríguez González, que también fue asesinado.

Arturo Nahle dijo que si Rodríguez González es quien promovió el amparo y le fue negado, entonces pudieran ser relacionados los 2 hechos como una represalia del presunto homicida contra su abogado, como hacia su exnovia que lo acusó hace unos meses.

Comentó que en redes sociales se comenzaron a ventilar estos hechos, lanzando “una serie de mensajes terribles” hacia la joven asesinada, por lo que dijo no estar cometiendo una indiscreción.

Consideró que suponiendo que haya sido la misma persona la responsable de los 2 homicidios, no está solo, sino que forma parte de algún grupo más numeroso.

Preocupante, seguridad de juzgadores y abogados
Arturo Nahle expresó en otra entrevista colectiva su preocupación hacia las amenazas que pesan sobre quienes laboran en el Poder Judicial “y tienen esta tarea tan delicada, tan sensible, de impartir justicia en materia penal”.

Comentó que además del caso de juez de Pinos, que tuvo que salirse del municipio, han existido casos similares en Loreto y más recientemente en Fresnillo, quienes recibieron amenazas y represalias debido a resoluciones que emitieron.

También los magistrados se encuentran en esta situación, pues deben confirmar o no lo que resuelven los jueces de primera instancia.

“Estamos en una situación de riesgo todos los juzgadores, y ahora resulta que también los abogados litigantes, hasta en el interior de las escuelas van y hacen efectivas sus amenazas; es una situación sumamente preocupante”, dijo.

Expuso que se realizaría una reunión con el objetivo de tomar cuidados, previsiones, medidas que nos permitan garantizar la integridad del personal, pues actualmente no hay un protocolo de seguridad.

Dijo que tampoco es cuestión de entrar en pánico y dejar de trabajar, “de ninguna manera, nosotros tenemos que seguir haciendo nuestro trabajo y tenemos que seguir aplicando la ley a quien la violenta.