Miércoles 24 Abril 2024

Incendio en relleno sanitario consume por horas toneladas de basura

Unen esfuerzos para combatirlo

Desde la madrugada de este miércoles, bomberos municipales y de Protección Civil estatal se mantienen combatiendo el relleno sanitario que recibe la basura de los municipios Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

 

Pipas de agua y maquinaria pesada de los diferentes ayuntamientos acuden en apoyo de los socorristas, cuya labor se complica debido a que, con las fuertes rachas de viento, el fuego se sigue propagando, y ya ha alcanzado el 40% de los desechos.

Alcaldes de los diferentes municipios que conforman la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) acudieron al lugar para evaluar la situación y determinar las estrategias que se seguirán, en coordinación con las corporaciones de Protección Civil.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, aproximadamente a las 6 de la mañana, los cuerpos de emergencia acudieron a este lugar, donde encontraron un incendio avanzado por lo que solicitaron apoyo con maquinaria, tierra y pipas para tratar de sofocarlo.

En el lugar trabaja también personal de Obras Públicas, de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente del gobierno estatal; así como 30 personas de Obras Públicas de las presidencias municipales de Vetagrande, Guadalupe y Zacatecas, así como de las unidades de Protección Civil de estos últimos municipios.

La superficie afectada es de 500 metros cuadrados y la columna de humo tóxico se dirige a la comunidad de Tacoaleche, aunque no hay población cercana que pudiera resultar afectada por la situación. Dijo que la extinción del incendio es lenta aunque esperan que este mismo día por la tarde esté controlado.

Cabe destacar que no está suspendido el vaciado de los camiones recolectores de basura y aplican las medidas preventivas correspondientes para evitar que se extienda el siniestro.