Martes 15 Octubre 2019

Francisco Murillo rinde primer informe como fiscal

Presenta resultados ante diputados y gobernador

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), presentó su primer informe de actividades, en el que dio a conocer los avances en materia de procuración de justicia, capacitación, así como de fortalecimiento estructural y humano de la institución.

Aseguró que Zacatecas cuenta con una institución autónoma, que actúa para investigar y perseguir los delitos, observando el debido proceso, la defensa de las víctimas y el pleno respeto a los derechos humanos con perspectiva de género, a fin de garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño.

En el Congreso del Estado se llevó a cabo el informe, con la presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna y diputados de la 63 Legislatura.

Detalló que el estado de fuerza de la Policía de Investigación, que depende de la FGJE es de 432 elementos, de ellos 132 cuentan con Certificado Único Policial, siendo 9 mujeres y 123 hombres.

informe fiscal 1

 

Resultados contra secuestro y homicidio
En el periodo que se informa se realizaron 60 detenciones de integrantes de grupos criminales por el delito de secuestro, resultado de operativos policiales, y fueron desarticuladas 11 bandas.

En este delito se logró la obtención de 44 sentencias condenatorias, de las cuales 13 fueron mediante Procedimiento Abreviado y 31 sentencias en Juicio Oral, con penas que van desde los 33 años de prisión, hasta por encima de los 80.

En cuanto a homicidios dolosos se registraron 64 detenciones, que derivaron en la puesta a disposición de 81 personas involucradas con la comisión de hechos en los que perdiera vida una o más personas.

41 sentencias condenatorias se lograron por este delito, 8 de ellas mediante Procedimiento Abreviado y 33 en Juicio Oral, con penas que van de 13 hasta los 100 años de prisión; resalta en las condenas, el pago de más de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño para las víctimas.

informe fiscal 2

 

Mecanismos de búsqueda de personas
Francisco Murillo reveló que en dicho periodo se denunció la desaparición de 59 personas, de los cuales 49 son hombres, de ellos 45 adultos y 4 menores de edad; de 10 mujeres restantes, 7 de ellas son mayores de edad y 3 menores. De estas personas desaparecidas fueron localizadas con vida a 5 y 13 sin vida.

Con respecto a las personas reportadas como no localizadas, se contabilizan 207, de las cuales 120 son hombres, de ellos 100 son adultos y 20 menores de edad; el resto son mujeres, de ellas 37 mayores de edad y 50 menores. De estas personas reportadas fueron localizadas con vida 117 y 1 sin vida.

De lo anterior, es prudente señalar que el 77.8 por ciento de los registros con los que se cuenta, se refiere a personas cuya ausencia o ubicación desconocida no está relacionada con la comisión de algún delito.

También en el periodo antes referido, se han registrado y difundido 284 reportes de búsqueda de personas, de las cuales de 255 han sido localizadas, cifra que refiere un 89.8 por ciento de efectividad en la localización de personas a través del reporte.

La Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada es la responsable de activar el Protocolo Alba, por la desaparición o no localización de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado.

Con corte al 31 de enero su aplicación generó 92 protocolos activados, obteniendo como resultado 73 personas localizadas con vida, 3 personas localizadas sin vida y 16 sin localizar.

Explicó que la Fiscalía Especializada es la responsable de activar la Alerta Amber, y en el periodo que comprende del 21 de febrero del año 2018 al 31 de enero de 2019, se han activado 17 alertas y 3 prealertas

De ellas se han localizado a 20 menores, 18 con alerta y 2 con prealerta; sólo se encuentra pendiente un menor sin localizar.

De igual forma, enfatizó que las Alertas EXTEL son emitidas exclusivamente por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro en colaboración con la Fiscalía Especializada para la atención de Desaparición Forzada.

Corte también al 31 de enero, se han emitido un total de 19 Alertas, para la ubicación de un total de 25 víctimas, de las cuales han sido localizadas 24, lo que se traduce en un 96 por ciento de localización gracias a esta herramienta de búsqueda.

informe fiscal 3

 

Combate a corrupción
Murillo Ruiseco presentó avances en materia de procuración de justicia de las diferentes fiscalías.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, se recibieron un total de 264 carpetas de investigación, de las cuales 123 se iniciaron con imputados desconocidos.

Se obtuvieron 4 órdenes de aprehensión, de las cuales 2 fueron cumplimentadas; además se obtuvieron 2 vinculaciones a proceso por el delito de peculado y una de ellas ya se encuentra en plazo de cierre de investigación complementaria próxima a resolverse.

Precisó que es justo en esta Fiscalía donde se integran las carpetas de investigación en contra de exservidores públicos y servidores públicos en funciones:

  • 96 del orden municipal
  • 25 servidores públicos estatales
  • 6 del Poder Judicial
  • 1 del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas
  • 3 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • 1 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac)
  • 19 servidores públicos de la propia Fiscalía General

informe fiscal 4

 

407 adolescentes investigados por diversos delitos
En lo que respecta a la Justicia para Adolescentes, Francisco Murillo detalló que han sido detenidos en flagrancia 103 adolescentes y 30 adolescentes más por orden de aprehensión.

Actualmente 407 adolescentes están involucrados en la investigación de diversos delitos, principalmente robo, lesiones, narcomenudeo, daño en las cosas, violencia familiar, secuestro y portación de arma de fuego.

Se llevaron a cabo 36 Juicios Orales, en los que se obtuvieron 30 sentencias condenatorias y 6 absolutorias, lo anterior significa el 83 por ciento de efectividad en la obtención de sentencias condenatorias en contra de adolescentes.

 

Alerta de Género, justicia para mujeres y feminicidio
Murillo Ruiseco aseguró que la FGJE está cumpliendo con las acciones motivadas por la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, pues de enero de 2018 a febrero de 2019 se llevaron a cabo 11 cursos de formación en materia de género.

Fueron capacitados 325 operadores, entre los que se encuentran agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, además de personal de diversas áreas.

En el mismo periodo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Zacatecas se hizo acreedor a la Certificación en el Sistema de Integridad Institucional, la cual fue posible tras el cumplimiento de 48 indicadores.

5.168 usuarias fueron atendidas, de las cuales 3.028 acudieron para dar seguimiento a sus procesos, o para recibir algún otro servicio como atención psicológica, médica, de empoderamiento, elaboración de demandas y continuación de trámites ante los Juzgados familiares, entre otros.

En materia de investigación de feminicidios, puntualizó que en 2018 y lo que va de 2019 se han iniciado 32 carpetas de investigación:

  • 22 se integran por el delito de feminicidio
  • 4 por hechos probablemente constitutivos del delito de feminicidio
  • 3 por tentativa de feminicidio
  • 1 por privación ilegal de la libertad y homicidio
  • 1 por tentativa de homicidio
  • 1 por hechos en los que perdiera la vida una mujer

De estas 32 carpetas, 16 se encuentran en investigación inicial, 9 en investigación complementaria, en 5 de ellas se cuenta ya con orden de aprehensión, una fue remitida por incompetencia a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y en una más se obtuvo fallo condenatorio para el imputado.

 

lo legal

33aniver issstezac

codigo urbano

Recibe dinero