Martes 23 Abril 2024

En educación no hay límite, hasta que se canse el ganso: AMLO

Inicia entrega de becas para preparatoria

Inició la entrega de becas “Benito Juárez” para nivel medio superior, con la que 4.1 millones de alumnos recibirán 1.600 pesos bimestrales por parte del gobierno federal.

En el evento realizado en Tejupilco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que para lo que tenga que ver con educación no habrá límite y los jóvenes se harán cargo de continuar la Cuarta Transformación de la vida pública del país.

Destacó la necesidad de apoyarlos con oportunidades y facilidades para estudiar, porque dicho nivel es el de mayor deserción.

Advirtió que de cada 10 que se inscriben en primero de preparatoria sólo se quedan 6; el resto sale por falta de apoyo económico y esa etapa coincide con la adolescencia, cuando hay mayor tentación y riesgo.

“Siempre en educación no hay límite, hasta que se canse el ganso. ¿Ustedes creen que se va cansar el ganso? Claro que no, porque es mejor tenerlos estudiando que en la calle", expresó.

Recordó que los jóvenes de 18 a 29 años de edad serán contratados como aprendices en talleres, comercios y pequeñas empresas y se les pagará un sueldo de 3.600 pesos mensuales, para garantizar el derecho al trabajo y estudio, alejarlos de la tentación y que no se vean obligados a tomar el camino de conductas antisociales.

Reiteró la importancia de terminar con la corrupción e impunidad porque impide que se use el presupuesto en beneficio del pueblo.

Acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, invitó a quienes levantan el censo del bienestar en el Estado de México a apresurarse para que se entreguen los apoyos de manera directa, entre ellos 11 millones de becas a estudiantes de diferentes niveles.

Tras anunciar la construcción de una universidad en el municipio Luvianos, añadió que se ayudará a padres de familia de infantes de preescolar y de estancias infantiles porque en educación no habrá límite.

Todo lo que tenga que ver con educación tendrá apoyo porque es la base para el progreso de los pueblos, permite la superación personal y desarrollo de la nación, subrayó.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, señaló que el reto para que todos los jóvenes estudien es grande, ya que muchos abandonan la escuela y 30 por ciento de quien ingresa no concluye sus estudios.

En este pueblo donde convergen los pueblos otomí, tolteca, matlatzinca, tarasco y mexica, añadió que en un inédito esfuerzo, el gobierno de la Cuarta Transformación decidió instrumentar una política sin precedentes, con una inversión de más de 17 mil millones de pesos para garantizar el derecho que tienen los jóvenes de recibir educación.

Abundó que la beca “Benito Juárez” es universal y la recibirán todos los estudiantes inscritos en escuelas públicas de educación media superior en el país.

Moctezuma Barragán destacó la importancia del programa ya que el abandono escolar se ha convertido en un serio problema que se debe principalmente a factores económicos, personales, de aprendizaje, relación con los maestros, así como a la falta de una adecuada orientación vocacional, entre otros.

Ante cientos de ciudadanos mexiquenses y estudiantes de diferentes planteles educativos que se encontraban en el lugar, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que en México hay 37 millones de personas entre los 12 y 29 años que representan 31 por ciento de la población total.