Jueves 28 Marzo 2024

Adjudica Camberos amenazas y cabezas de cerdo a patrullas clonadas

Ismael Camberos, secretario de Seguridad

“Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, luego de que un cártel colocara narcomantas y cabezas de cerdo en hieleras con amenazas y acusaciones a la Policía Estatal Preventiva.

En los mensajes colocados en lugares públicos de Loreto, Pinos y Villa González Ortega dirigidos en especial al funcionario, se refería que la corporación estaba inmiscuida en la muerte y decapitación de un hombre día 12 de enero.

Camberos Hernández indicó que ésta es la cuarta o la quinta vez en esta región del estado que se les acusa de algún hecho delictivo, sin embargo, se tienen los antecedentes de la presencia de patrullas clonadas utilizadas por grupos criminales para cometer sus crímenes.

En el caso señalado, dijo que el sábado 12 en la noche una persona fue privada de su libertad y apareció su cabeza en la plaza principal de Loreto.

Luego hubo otro homicidio, el miércoles o jueves, en el que hay una referencia más clara sobre el uso de este tipo de vehículos, pues un testigo dijo haber visto lo que parecía ser una patrulla de la Policía Estatal, en la cual llevaban el cuerpo de un joven al que tiraron.

Dicho testigo señaló que no se trataba de una patrulla real, porque aunque sí tenía el nombre de la corporación, no traía muchas de las características que tienen estos vehículos, entre ellos la torreta, agregó Camberos Hernández.

Se está tratando de localizar este vehículo, pero el problema que se presenta es que presuntamente es guardado en Aguascalientes, porque son zonas limítrofes, y no es tan fácil para la policía estatal ir a investigar, por lo que ya se ha pedido colaboración a las autoridades de ese estado.

Insistió en que este hecho es motivo de una investigación, porque este tipo de señalamientos además de que acusan a la corporación de ser responsable de un delito, también da dañan la imagen de la misma.

“Creemos que es una estrategia que utilizan los grupos para dañar a sus rivales, poder entrar en estas comunidades, en esta zona, para que crean que somos la policía estatal y hacen otro tipo de ilícitos, en caso de que esto sea”, expresó.

Recordó casos como el del 16 de diciembre de 2016, también en Loreto; donde se señaló a otra supuesta patrulla en la que privaron de la libertad a 2 jóvenes y luego aparecieron muertos.

Otro hecho fue en junio de 2017 cuando un joven fue privado de la libertad y su madre dio una conferencia de prensa para señalar que se lo habían llevado en una patrulla, pero en esa ocasión fue encontrado el vehículo apócrifo descompuesto en un camino vecinal de Genaro Codina y asegurado.

“Es la explicación que nosotros le damos, por eso los grupos a veces mandan esos mensajes, porque ellos también piensan que es la policía, pero son sus rivales”, dijo el secretario.